28 dic 2010

F.W. Murnau

Hace un par de años la cinemateca del Museo de Bellas Artes programo un ciclo dedicado a uno de los más influyentes directores de la era de cine mudo, F W Murnau.



El comportamiento del actor Max Schreck durante el rodaje levanto cantidad de habladurías.

Su adaptación de la novela de Bram Stoker, la terrorífica "Nosferatu", hizo que su viuda lo denunciara por no pagar los derechos de autor y fue condenado a destruir todas las copias, aunque al final se salvo alguna y hoy podemos encontrarla en DVD. "Phantom"con guión de Thea Von Harbou, seria su segundo trabajo. La obra que llamaría la atención de los críticos seria "El último" protagonizada por Emil Jannings. Aquí Murnau juega con la cámara y los efectos visuales para mostrar el estado psicológico del personaje. Su último trabajo en Alemania seria la versión de Goethe "Fausto", con Gösta Ekman, Emil Jannings y Camilla Horn. Esta película sorprendió al publico con sus avanzados efectos especiales y sus claroscuros.


Trailer de "Amanecer" de F.W. Murnau.

En 1926, Murnau marcho a Hollywood donde rodaría la fantástica "Sunrise". Esta obra maestra recibiría el primer Oscar a la mejor producción. Poco antes de sufrir el accidente de trafico que le costaría la vida, realizó junto a Robert Flaherty la película documental "Tabú".

No hay comentarios:

Publicar un comentario