16 dic 2010

Liv Ullmann

La joven Liv Ullmann estudio arte dramático en Londres, pero al terminar el curso fue suspendida en un examen de un teatro de Oslo, donde consideraron que carecía de talento. (Me pregunto cuantas veces dirán ese tipo de cosas a gente que ha terminado triunfando a lo grande).

No se dio por vencida y se matriculó en el Conservatorio de Arte Dramático, donde destacó como alumna brillante consiguiendo el papel de Anna Franck. Aquella interpretación le abrió las puertas del Teatro Nacional de Oslo donde interpretó obras de Bernard Shaw, Bertold Brecht y Shakespeare. Así que ya era conocida en Noruega, cuando fue elegida por Ingmar Bergman para participar en "Persona". Protagonizó nueve largometrajes junto a el y además tuvo una hija, la escritora Linn Ullmann. Su trabajo en "Secretos de un matrimonio", la convirtió en icono feminista y cultural de los 70. Fue de una de las actrices más respetadas de su época, siendo nominada a los Óscars por "Los emigrantes" y "Cara a cara".



Liv Ullmann es Karin en "Gritos y susurros"

A principios de año repase la filmografia de Ingmar Bergman. "Gritos y susurros" es una de sus películas mas escalofriantes. Retrata los últimos días de Agnes, una enferma de cáncer y como es cuidada por sus hermanas Karin y María y la sirvienta Anna.

Esta cinta gano merecidamente el Oscar a la mejor fotografía. El color tiene mucha importancia para Bergman ya que imaginaba de color rojo el alma humana y así lo refleja en esta historia de cuatro mujeres llenas de miedos, frustraciones, ansiedades y reproches.


Su ultimo film como directora, "Infiel", es un drama psicológico y oscuro sobre las relaciones de pareja.

2 comentarios:

  1. Pues debe ser que es asi, que siempre te rechazan seas bueno o no.Ayer me enteré que Dalí era repetidor en la Escuela de Artes de Madrid ya ves tu luego como se le aclama.

    No he visto muchas de las peliculas que comentas, lla de Persona si conozco pero Infiel y Gritos y susurros no. Tendré que verlas.

    ResponderEliminar
  2. Sesion doble!
    Pero ten al lado bebida fuerte, porque chata:
    LA VAS A NECESITAR...

    ResponderEliminar