5 ene 2011

Ramon Casas


Ramon Casas empezó muy joven con la pintura, el apoyo de su acomodada familia le permitió asistir a la academia de Joan Vicens. Con solo dieciséis años, colaboró en la fundación de la revista L'Avenç y se marcho a París a estudiar con Carolus Duran.



"Joven decadente" Ramon Casas, 1899.

Al finalizar sus estudios en Barcelona y Madrid vuelve con Rusiñol a París, alojándose en Montmatre, donde disfrutan del animado ambiente parisino de fin de siglo. Sigue participando en los salones anuales de París, aunque se instala en Barcelona donde financia el café de Els Quatre Gats. En este café vanguardista se celebran diversas actividades artísticas: conciertos, lecturas, sesiones de sombras chinescas y exposiciones de arte. Comienza a trabajar en diseño gráfico realizando carteles comerciales para Codorniu y Els Quatre Gats, convirtiéndose en el pintor más solicitado por la burguesía de su ciudad.


Cartel de Ramon Casas para los cigarrillos París.

Las obras de Ramon Casas transmiten una visión europea y moderna, en la que la figura femenina adquiere una singular importancia. Su estilo se caracteriza por un dibujo sintético y realista muy cercano a las propuestas de Tolouse-Lautrec y Steilen.

1 comentario:

  1. Un genio, la colección del Circulo del Liceo es una maravilla. Su trabajo como diseñador y grafista aún esta presente por las calles de BCN.

    ResponderEliminar