7 feb 2011

Jodorowsky


Jodorowsky ha hecho casi de todo: escritor, poeta, actor, mimo, escenógrafo, director de cine y teatro, compositor de bandas sonoras, escultor, dibujante y guionista de cómics, instructor del tarot, psicoterapeuta y psicomago. Ademas fundó el Grupo Pánico junto a Roland Topor y Fernando Arrabal.



"El Lama blanco" con el dibujante George Bess, (1998-1993)

Sin embargo el cómic ha sido su principal medio de vida durante casi cuarenta años, pues ni su cine ni su teatro le han dado muchos beneficios económicos. Empezó en México a mediados de los 60 junto a Manuel Moro con "Aníbal 5", después llegaría su tira semanal "Fábulas pánicas". En los 80 comenzó su colaboración con Moebius con "El Incal" inspirado en el tarot y sus símbolos. Desde entonces Jodorowsky ha colaborado con diversos dibujantes de comics: George Bess, Juan Giménez, François Boucq y Milo Manara entre otros.

1 comentario:

  1. Cristóbal Jodorowsky - Taller en Madrid
    "22 Llaves para la Conciencia"
    12 y 13 de marzo, 2011

    Muchas veces, soñamos con un amigo que no vemos desde hace tiempo y al día siguiente nos lo encontramos en el lugar más inusual. O vamos al teléfono para llamar a un amigo o un pariente y el teléfono repica en ese instante y es él quien nos llama. Muchos llaman a estas situaciones coincidencias. Las circunstancias no suceden por azar. Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal.

    El psicólogo suizo Carl G. Jung y el Premio Nobel de física (1945) Wolfgang Pauli colaboraron en el desarrollo de una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades". Jung creía que estos eventos eran indicativos de cómo nos interconectamos los seres humanos con la naturaleza en general y con otros seres humanos en particular, a través del inconsciente colectivo.

    Los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida. Por ello nos remiten no sólo a lo inmediato, lo evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias atávicas y memorias de nuestra vida individual. Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad.

    Durante el taller, se describen las propiedades de cada una de las 22 llaves de la conciencia que son los Arcanos Mayores, su uso arquetípico y su aplicación en la clarificación de conflictos psicológicos o emocionales. A través de la lectura de las cartas del Tarot, Cristóbal Jodorowsky identifica el conflicto y propone una solución psicomágica. Puede ocurrir en el mismo seminario que se produzcan lecturas de los árboles de la familia o se practiquen rituales de psicochamanismo.

    Costo por participante: € 260
    + Info en www.psicomagos.com

    ResponderEliminar