31 may 2011

Rainer Werner Fassbinder


"La vida sólo está a mano y disposición de uno cuando acepta la muerte como lo propio de la existencia. Mientras la muerte es tabú la vida no tiene interés" Fassbinder


Rainer Werner Fassbinder fue uno de los principales representantes del "nuevo cine alemán", rodó más de 40 películas en menos de 15 años Era un todo terreno, director de cine, teatro y televisión, además de actor, productor y escritor también se encargaba de la fotografía y del montaje de muchas de sus obras. Elegía con mucho cuidado los temas musicales de sus películas, desde música clásica a canciones pop: The Platters, The Walker Brothers, Leonard Cohen, Kraftwerk y Roxy Music.



Hanna Schygulla ganó el Oso de Plata por su actuación en "El matrimonio de Maria Braun"

Retrato como nadie la soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de identidad, el amor no correspondido, la felicidad soñada, el deseo tortuoso y las pasiones íntimas de su generación, la Alemania de los setenta, mostrando sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales.



"Las amargas lágrimas de Petra von Kant" fue su primer éxito internacional.

Sus inolvidables personajes femeninos son heroínas que luchan por sobrevivir a su pasado: "Lola", "Maria Braun", "Veronika Voss"... Trabajó con estupendas actrices, algunas de sus musas fuerón Hanna Shygulla, Ingrid Caven o la inigualable Margit Carstensen.

Si os interesa saber mas de este cineasta os recomiendo su libro "La anarquía de la imaginación", donde podéis encontrar entrevistas, ensayos y notas de este influyente director alemán.

2 comentarios:

  1. excelentes apuntes de Fassbinder, la atriz H. Shygulla lucía fantástica,única.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Vi bastantes de sus películas en un ciclo que le dedicaron en el Museo de Bellas Artes hace unos años. Si te gusta te recomiendo su libro La anarquía de la imaginación.

    ResponderEliminar