31 ene. 2011

Jean Simmons


El año pasado por estas fechas nos dejo la maravillosa Jean Simmons. La actriz debutó en el cine con ''Give Us the Moon'', pero su revelación llegó encarnando a Estella en ''Great Expectations'' de David Lean. Dos años después seria Ofelia en "Hamlet", la adaptación de Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier con la que fue nominada a mejor actriz de reparto.



"Jean Simmons: Rose of England"

En 1950 se traslado a Hollywood junto a Stewart Granger y participo en Cara de ángel, Sinuhé el egipcio, Desireé, etc. Yo la recuerdo sobre todo en el musical "Ellos y ellas" junto a Marlon Brando o en el western "Horizontes de grandeza" de William Wyler con Gregory Peck y que decir de su interpretación de Varinia en "Espartaco"...



Trailer del "Jovencito y la cuarentona",

En 1960 se divorcio de Stewart Granger y se casó con el director Richard Brooks que la dirigió en "El fuego y la palabra" y en el film "Con los ojos cerrados", por el que Jean fue candidata al Oscar como mejor actriz. A partir de la década de los 70, apareció en varias series de televisión como "Norte y sur" o "El pájaro espino" por la que gano un Emmy. En el 2004, Tony Earnshaw realizo el documental "Jean Simmons: Rose of England" donde la actriz relata su vida y carrera.

30 ene. 2011

Beberse la vida: Ava Gardner en España

Hace unos años me leí el libro de Marcos Ordoñez, "Beberse la vida: Ava Gardner en España". El escritor y crítico teatral nos desvela a través de quienes la conocieron, lo que nunca se había contado sobre los días y las noches de Ava Gardner en España. Enamorada de nuestro país desde el rodaje de "Pandora y el holandés errante", fijo su residencia en Madrid en 1945, donde vivió hasta finales de los sesenta.



Ava Gardner by Carmen Ortiz.

Este apasionante libro nos descubre un universo canalla y lujoso de clubs, tablaos y cabarets donde la aristocracia se mezclaba con la farándula y la juerga seguía hasta mucho después de la hora de cierre. Por el desfilan los amores de la bella y enigmática diva, sus pasiones, sus miedos y anhelos. También podemos encontrar varios invitados de renombre como Hemingway, Welles, Samuel Bronston y Nicholas Ray, entre otros.

29 ene. 2011

Glossom


Glossom es una plataforma internacional gratuita para creativos de la ilustración, la fotografía, el diseño, la moda y audiovisuales. En esta web podéis crear galerías para promocionar vuestros trabajos. Aquí os dejo una de mis tres colecciones, "Music".

28 ene. 2011

El toque Lubitsch


Nadie ha logrado ni la mitad de elegancia que él a la hora de usar la fina ironía con gracia. Ernst Lubitsch aprovechó su famoso "toque" para rodar con un estilo que sugiere más de lo que muestra en pantalla. También se distinguía por sus brillantes diálogos y la capacidad para tratar temas dramáticos bajo una apariencia de comedia desenfadada, realizando películas que permanecen inalterables con el paso del tiempo.



"Heaven Can Wait" aquí traducida como "El diablo dijo no"

Billy Wilder, que trabajo con el en varias películas dijo que Lubitsch era el mejor guionista que haya habido nunca. "Nos hemos quedado sin Lubitsch", le dijo a William Wyler en su funeral. "Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch", replicó éste. Tenían razón, afortunadamente casi toda su filmografia se puede encontrar en dvd: Ser o no ser, Lo que piensan las mujeres, El bazar de las sorpresas, Ninotchka, Ángel ...

27 ene. 2011

Lewis Carroll

Conocido por sus inolvidables libros "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo", Lewis Carroll fue además uno de los fotógrafos victorianos más importantes e influyentes. Se dedicó a la fotografía durante 25 años, en los cuales trató de combinar sus ideales de libertad y belleza con la inocencia.



Alice Lidell fue su inspiración para el personaje de "Alicia en el país de las maravillas"

Hace un tiempo me dejaron un pequeño libro con alrededor de 55 imágenes con sus fascinantes retratos de niñas disfrazadas, entre las que destacaban las fotos de su musa, Alice Lidell. También hizo retratos de familiares y amigos, fotocomposiciones y hermosos paisajes. Aparte de sus cuentos y poesías, publicó muchos libros sobre matemáticas con su verdadero nombre, Charles Lutwidge Dodgson.

26 ene. 2011

Paul Newman

No recuerdo bien cual fue la primera película que vi de Paul Newman, es muy posible que fuera "Marcado por el odio" de Robert Wise junto a Pier Angeli y Sal Mineo, en la que interpretaba al boxeador Rocky Graziano, cuya dura infancia al lado de su padre alcohólico le deja marcado y le convierte en un tipo letal dentro del ring. O tal vez fuera la adaptación de la espléndida obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de zinc", donde da vida al atormentado hijo de un rico sureño, (impresionante Burl Ives, ¡Aquí huele a mendacidad!), casado con la infatigable y bella Elizabeth Taylor.



La pareja se mantuvo junta a pesar de las infidelidades del actor.

También he visto infinidad de veces, "El largo y cálido verano", otro drama sureño basado en la obra de William Faulkner. En ella trabaja por primera vez con Joanne Woodward, a la que conoció en el Actor´s Studio y de la que se enamora rodando este film. Su mujer fue protagonista de varias de sus películas como director: "Rachel, Rachel" y "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas"



El tema "Raindrops keep falling on my head" de "Dos Hombres y un Destino" gano el Oscar a la mejor canción en 1970.

Su filmografia es larga e impresionante: Éxodo, El buscavidas, Un día volveré, Harper, detective privado, Cortina rasgada, La leyenda del indomable, Dos hombres y un destino, Casta invencible, El golpe, El coloso en llamas, Veredicto final... Lamentablemente nos dejo el 26 de septiembre de 2008, aunque siempre nos quedaran sus películas.

25 ene. 2011

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

La Alhóndiga de Bilbao acoge hasta el 30 de enero la muestra fotográfica de la XIV edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Allí podréis ver entre otras 40 instantáneas la obra ganadora del bilbaíno Fernando Morales, "Niños prisioneros en cárceles africanas", que muestra la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona. Estas fotografías hacen reflexionar y pensar que en el fondo somos mas afortunados de lo que creemos.



Una de las estremecedoras fotografías que se pueden ver en la exposición.

Este premio anual se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria tanto en España como a nivel internacional. En esta edición han participado más de 1.500 fotógrafos de 27 países diferentes. El certamen se celebra en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995.

24 ene. 2011

Nastassja Kinski

La infancia de la bella Nastassja Kinski no fue precisamente fácil. Creció entre la escasez económica y los malos tratos de su padre, Klaus Kinski, que las abandono a ella y a su madre cuando era pequeña. Wim Wenders la descubrió bailando en una disco cuando buscaba actrices para su film "Falso movimiento".


Nastassja Kinski by Carmen Ortiz

Después conoció a Roman Polanski, que la animo a asistir al mítico Actor's Studio. Hizo algunas películas de poca monta que resaltaban su imagen de lolita, hasta que Polanski la dirige en "Tess" ganando el Globo de Oro a la mejor actriz revelación por dar vida al melancólico personaje de Thomas Hardy. Su consagración llega de mano de Wim Wenders, con su magnifica "París, Texas". Le seguirían "Los amantes de María", "El año de las lluvias torrenciales", ¡Tan lejos, tan cerca!, "Después de una noche" y "El perdón", de Michael Winterbottom, basada en otra obra de Thomas Hardy.



"Your Friends & Neighbors" by Neil LaBute

Os recomiendo "Amigos y vecinos" donde su director Neil LaBute arremete contra las relaciones de pareja, las disfuncionalidades y las peleas con una buena dosis de humor negro e ironía. Sus cínicos y fluidos diálogos sobre el amor, la amistad y el sexo y las logradas actuaciones de los seis actores que la protagonizan: Nastassja Kinski, Catherine Keener, Amy Brenneman, Jason Patric, Ben Stiller y Aaron Eckhart sostienen con soltura este ácido film rodado en 1998.

23 ene. 2011

Jeanne Moreau


"A los dieciséis años, la visión de Antígona, de Jean Anouilh, en el Théâtre de l’Atelier, me descubrió mi vocación. Ese día supe que quería estar ahí, bajo los proyectores, ser la rebelde que se enfrenta a los dioses y habla por aquellos que no se atreven». Jeanne Moreau

Jeanne Moreau fue la actriz y musa de Louis Malle, François Truffaut, Luis Buñuel y Orson Welles, según el, la mejor actriz del mundo. Su curiosidad la ha llevado a dirigir un par de películas, alguna obra de teatro y hasta ópera.



"Ascensor para el cadalso" de Louis Malle.

En el 2009, el Zinebi le concedió a Moreau el "Mikeldi de honor" en reconocimiento a su trayectoria. En su homenaje proyectaron varias de sus películas, entre ellas el documental dirigido por Josée Dayan, "Jeanne M. Côte cour, côte coeur", que recoge las impresiones y confidencias de esta mujer independiente, enérgica y apasionada acerca de su carrera y de sus proyectos. Lamentablemente no pude verlo, sera cuestión de intentarlo online.

22 ene. 2011

Exposición Amigos de Frías


Hace un par de días visite la exposición del "III Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías y Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil" en la Sala de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.



El primer premio fue para Guillermo Sedano por "Invernal"

Podéis pasaros cualquier día, salvo los domingos, para disfrutar de las pinturas seleccionadas en este certamen anual de pintura que permanecerá en esta sala hasta el 30 de enero.

21 ene. 2011

Cristobal Balenciaga y Christian Dior


Pocos saben que dos de los maestros mas importantes de la alta costura del siglo xx, Cristobal Balenciaga y Christian Dior, nacieron el mismo día, aunque el primero lo hizo en el año 1895 en Getaria, Gipuzkoa y el segundo el 21 de enero de 1905 en Granville, Francia. Os recomiendo dos libros para conocer a fondo a estos dos genios de la moda:


Vestido de Balenciaga fotografiado por Irving Penn.

"Cristobal Balenciaga: La Forja Del Maestro (1895-1936)" por Miren Arzalluz, conservadora del Museo Balenciaga. Recientemente publicado por Nerea Ediciones, con cantidad de imágenes y detalles de la vida del diseñador. Cuenta como el modisto llegó a París en plena madurez creativa y logro el éxito con su primera colección, con un reconocimiento que no ha dejado de crecer desde entonces.

Hace poco tuve la oportunidad de ver una muestra con varias piezas de costura procedentes de la colección del Gobierno Vasco, la Fundación Balenciaga, y dos colecciones particulares en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.



El mítico "Bar suit" de la colección New Look de Dior de 1947.

"Christian Dior y yo", estas memorias publicadas en 1957 son el relato íntimo y personal de la trayectoria del artista que se convirtió en el modisto más famoso del mundo. Descubre las angustias y satisfacciones de su profesión: la organización interna de la casa de moda, el papel de las maniquíes, los caprichos y exigencias de la clientela, el riesgo de plagio de los modelos, aparte de sus recuerdos de infancia y juventud.

20 ene. 2011

¡Qué grande es el cine!


En estos tiempos en los que abundan tantas cadenas de televisión basura y "tele-entiendas", yo hecho de menos programas como el de José Luis Garci. Este amante y defensor del buen cine, dirigió y presentó el programa ¡Qué grande es el cine! en la 2 de TVE durante diez años, hasta diciembre de 2005.



Para celebrar su octavo año de emitieron "El Apartamento"

Programaron grandes clásicos y después como era habitual, el y sus amigos discutían sobre las mejores escenas del film, o los problemas que habían tenido durante el rodaje. Aunque a veces nos daban las uvas, porque la tertulia se extendía como el humo de sus cigarrillos y una tenia que madrugar a la mañana siguiente.



Trailer de la magnifica película "El Apartamento" de Billy Wilder.

Ahora los amantes del cine se descargan películas online o se abonan al canal TCM (Turner Classic Movies) no hay mucha mas opción, aunque de vez en cuando la TVE2 sigue emitiendo alguna joyita como ayer, que pusieron esa joya que es "El Apartamento" de Billy Wilder.

19 ene. 2011

Janis Joplin


Hoy es el aniversario del nacimiento de Janis Joplin, símbolo de la contracultura de los 60 y una de las grandes estrellas del Rock and Roll de todos los tiempos.


Janis Joplin fotografiada por Baron Wolman en 1968.

Janis comenzó a cantar en bares mientras estudiaba Bellas Artes en Texas. En 1963 se larga a San Francisco dónde vive el ambiente bohemio aunque vuelve a su ciudad bastante machacada. Regresa a San Francisco tres años mas tarde donde se une a la Big Brother and the Holding Company. Un año después actúan en el Festival de Monterey, donde deja al publico boquiabierto con su versión del mítico "Ball And Chain". En Nueva York graban su primer disco "Cheap Thrills" que se convierte en todo un exito. Para su siguiente album Janis quería hacer una mezcla de rock, soul y blues, lo que causa desavenencias con su banda, así que graba "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" con un nuevo grupo "Kozmic Blues Band". En 1969 dan una magnifica actuación en Woodstock pero ya esta demasiado enganchada y decide tomarse un descanso.



Dándolo todo en esta actuación de Toronto alla por 1970.

A su vuelta, su manager le propone grabar en Los Ángeles con la "Full Tilt Boogie Band". El 4 de octubre de 1970 sale de copas con sus compañeros después de grabar y la encuentran horas mas tarde muerta por sobredosis. "Pearl" sale seis semanas después y se mantiene en número uno durante semanas. En 1979 la gran Bette Midler protagonizo "La rosa" inspirada en la vida de Janis Joplin.

18 ene. 2011

Takeshi Kitano


Nadie duda que Takeshi Kitano es un artista muy completo, ha hecho de todo: actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos. Comenzó en el dúo cómico "Two Beat" junto con Kiyoshi Kaneko aunque aquí se dio a conocer por ser el presentador del concurso "Humor Amarillo", emitido por Cuatro hace años.

La mayoría de sus films siguen la estructura de la comedia negra pero con un humor estático, largas tomas y filosofía nihilista. "Flores de fuego" es uno de sus trabajos más elogiados como cineasta, pero también ha interpretado y dirigido "Brother" y "Zatōichi". "Dolls" esta considerada su obra maestra, tanto por el guión, como por su excelente fotografía y su uso de los colores creando unos planos de excepcional belleza plástica. A mi me encanta pero es de esas que te rompen en pedazos.



Esta película la vi hace años en la cinemateca del Museo de Bellas Artes.

Aquí os dejo un fragmento de "Taboo" el film de Nagisa Oshima basado en las novelas cortas de Ryotaro Shiba, que narra la dura vida de un samurái en una escuela de entrenamiento durante el período Bakumatsu a mediados del siglo XIX.

17 ene. 2011

Elliot Murphy


Siempre que el neoyorquino Elliott Murphy hace su visita anual a Bilbao se cuelga el cartel de "no hay entradas". Ayer toco en la sala bbk acompañado del guitarrista frances Olivier Durand, pero estaba todo vendido desde hacia semanas, así que no pude ir, menos mal que siempre vuelve.



"Wild Horses" de los Stones por Elliot Murphy y Olivier Durand.

Ya han pasado mas de 35 años desde que Elliot Murphy publicara su primer LP "Aquashow" en 1973 y sigue al pie del cañón haciendo giras y grabando discos. No es extraño que este considerado como uno de los más apasionados e inteligentes compositores del rock. Entre sus admiradores se encuentran músicos de la talla de Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp, Elvis Costello y R.E.M.

16 ene. 2011

Ryūichi Sakamoto

Ryūichi Sakamoto dejo la Yellow Magic Orchestra en 1983 y comenzo su extensa carrera en solitario, iniciando una serie de colaboraciones con músicos como David Byrne, Iggy Pop, Caetano Veloso, etc.



"Forbidden colours" tema principal de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence"

Escribio la banda sonora de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", de Nagisa Oshima, ademas de actuar junto David Bowie, Takeshi Kitano y Tom Conti en esta dura película sobre los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

En 1987 ganó un Oscar por su trabajo para "El último emperador" de Bernardo Bertolucci para el que también creo la banda sonora "El cielo protector". También ha compuesto musica para series de TV, películas de animación y videojuegos.


15 ene. 2011

Chuck Prophet


Hace menos de un año que el estadounidense Chuck Prophet vino a dar un concierto acústico en el Salón de Abogados de Bilbao. Esta vez se suma a la iniciativa "We Used To Party!"en el que una banda de prestigio interpreta un álbum ajeno que admira.



Chuck Prophet se atreve con The Clash.

Chuck interpretará el “London Calling” de The Clash, con una banda de acompañamiento bautizada como "The Spanish Bombs", de la que forma parte el artista neoyorquino Chris Von Sneidern. Además Johnny Green, el tour manager de The Clash entre 1977 y 1980, narrará anécdotas sobre este disco emblemático. Así que esta noche el concierto del Kafe Antzoki, promete ser exclusivo e irrepetible.

14 ene. 2011

Chinatown


Aprovechando que hoy es el cumpleaños de la actriz Faye Dunaway os recomiendo una de sus mejores películas, "Chinatown" que protagoniza junto a Jack Nicholson, John Huston, Roman Polanski y Diane Ladd.


La hora de la verdad entre Gittes y Evelyn.

Este magnifico noir dirigido por Roman Polanski gano el oscar al mejor guión en 1974 por su cruda historia de corrupción y escándalos familiares.

13 ene. 2011

Fazal Sheikh

Hasta el día 13 de febrero podéis visitar la exposición del fotógrafo Fazal Sheikh organizada por La Sala Rekalde y La Fundación Mapfre



El fotógrafo documentalista Fazal Sheikh.

Fazal Sheikh busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo, personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. Representa a sus retratados con plena dignidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas. Pasa tiempo con ellos, se gana su confianza y consigue de ese modo que sus protagonistas posen relajadamente, sobre sencillos fondos que hacen que toda la atención del espectador se detenga en ellos. Así, la mirada del retratado se encuentra con la del artista y éste la traslada al espectador.



Con su cuidada composición y sus contrastes de blancos y negros obtiene unos resultados de extremada belleza. Fotografía de Fazal Sheikh

Sheikh ha recibido importantes galardones como el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. Su obra se ha expuesto en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation, el Museum of Contemporary Art, el Fotomuseum, el Nederlands Fotomuseums, la Tate Modern, The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography y el Metropolitan Museum of Art.

12 ene. 2011

El húsar en el tejado


Hace un par de años vi la película de Jean-Paul Rappeneau "El húsar en el tejado" (1995), basada en la novela de Jean Giono, "Le hussard sur le toit", donde el escritor francés describe con maestría el pánico colectivo y se sirve del cólera para poner de relieve el egoísmo, el miedo, el odio y la pasividad de muchas personas en la sociedad de cualquier época, circunstancia y lugar.



Trailer francés del film "El húsar en el tejado"

Esta ambientada en 1832 y relata el regreso a Piamonte de Angelo Pardi, un joven coronel de húsares, exiliado en Francia por motivos políticos. Para llegar a su destino debe atravesar Provenza durante una terrible epidemia de cólera, que el ejército intenta sofocar arrestando y poniendo en cuarentena a todo viajero que encuentra por los caminos.



Olivier Martinez by Carmen Ortiz

Angelo (Olivier Martinez) es acusado sin pruebas de envenenar las fuentes para diseminar la epidemia. Sin embargo logra huir acompañado de Pauline de Théus (Juliette Binoche), una enigmática mujer que a pesar del riesgo que corre se empeña en ir a buscar a su marido. Juntos emprenden un largo y complicado viaje, durante el cual se enamoran. No os voy a contar mas, mejor la veis.

11 ene. 2011

Angelina Jolie


Mi primer retrato del año es este de Angelina Jolie. La verdad es que no pude resistirme a pedirle al camarero que por favor me dejara pillar esa foto de la revista. No es la primera vez que hago algo así, ni creo que sea la ultima...



Angelina Jolie by Carmen Ortiz.

Jolie comenzó a trabajar como modelo a los catorce años; pronto apareció en numerosos vídeos musicales como "Stand by My Woman" de Lenny Kravitz, y "It's About Time" de Lemonheads. Yo recuerdo haberla visto en el clip "Anybody Seen My Baby?" de The Rolling Stones y pensar, "esa chica llegara lejos" y vaya que si lo ha hecho.

La gente la ama, la odia y la envidia apartes iguales. A mi me cae bien, aunque apenas he seguido su carrera cinematográfica. En fin, lo que esta claro es que mete la pata como cualquiera, porque todo el mundo dice que "The tourist" el remake de "El secreto de Anthony Zimmer" es mala de narices. Hace unos años vi la cinta francesa dirigida por Jérôme Salle con Sophie Marceau y Yvan Attal y me pareció entretenida, no se porque los de Hollywood tanta manía de hacer remakes.

10 ene. 2011

Dennis Hopper


"Como todos los artistas, quiero engañar un poco a la muerte y contribuir con algo a las siguientes generaciones" Dennis Hopper

Tal día como hoy Dennis Hopper habría cumplido los 75, pero el carismático actor y director del clásico "Easy Rider" murió el pasado año a causa de un cáncer de próstata.



El inigualable Dennis Hopper.

A parte del cine a Hopper le apasionaba la pintura y la fotografía. En los años 60 llevaba su cámara a todas partes: platós, exteriores de filmación, fiestas, cenas, bares y galerías, al conducir por la carretera y al marchar en manifestaciones políticas. Fotografió a estrellas del cine y del pop, escritores, artistas y desconocidos, captando algunos de los momentos más importantes de su generación con una visión aguda e intuitiva.

"Dennis Hopper: Photographs 1961-1967", la edición de coleccionista de Taschen de 1.500 ejemplares firmados por el autor se agoto rápidamente a pesar de su alto precio, 1000 E.



Dennis Hopper by Andy Warhol

El pasado mayo, en la recién estrenada Sala BBK pudimos ver a "Dean & Britta" poniendo música a los screen tests rodados por Andy Warhol. Los encontrareis en su dvd "13 Most Beautiful ... songs for Andy Warhol's screen tests".

9 ene. 2011

Mas de 5000 visitas!


Bueno no todos los días se llega a las 5000 visitas, así que aprovechando que ayer fue el aniversario del nacimiento de Elvis Presley, "el rey del rock & roll" os dejo este bailable.


Elvis dando caña al "Blue suede shoes".

Después de años mirando mails a todo correr en gaztenets y kzs y pasar un año con una usb de escasa velocidad, por fin tenemos ADSL en casa. Hurra!!!

8 ene. 2011

Sarah Polley


"I’m not designed to be famous. My personality is completely wrong for it" Sarah Polley

La actriz canadiense Sarah Polley empezó su carrera con tan solo 4 años en una producción de Disney y participo en varias series, pero ella no era Hanna Montana y con 12 años la pusieron en la lista negra por llevar un símbolo pacifista en una entrega de premios.



Sarah Polley by Carmen Ortiz

Después de hacer pequeños papeles en varias películas le llego el de protagonista en la conmovedora cinta de Atom Egoyan “El dulce porvenir” que recibió numerosos premios en varios festivales de cine. En 2000 Winterbottom la dirige en "El perdón" un melodramático western que desde aquí recomiendo.

Mas tarde llegarían "El peso del agua" de Kathryn Bigelow, "No Such Thing" de Hal Hartley y sus magnificas colaboraciones con Isabel Coixet: "Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras". Esta combativa actriz debuto en la dirección con "Lejos de ella", basada en el relato de Alicia Munro “The Bear Came Over the Mountain”.

El año pasado se la pudo ver junto a Jared Leto en el film de Van Dormael "Mr. Nobody", que muestra las diferentes vidas que un hombre podría vivir, dependiendo de las decisiones que este tome.


7 ene. 2011

Nicolas Cage


La carrera cinematográfica de Nicolas Cage comenzó con pequeños papeles en "Rumble Fish" y "Cotton Club". En 1987 los hermanos Coen le dieron el papel del ladronzuelo H.I. McDonnough en la alocada "Arizona Baby". Ese mismo año protagonizaría junto a Cher la comedia romántica "Hechizo de Luna" que gano tres Oscars y varios Globos de oro.



David Lynch le eligió para interpretar el papel de Sailor en su road movie, "Corazón Salvaje", cuya excelente banda sonora no dejo de sonar en nuestros tocadiscos.



Nicolas Cage by Carmen Ortiz

El Oscar al mejor actor le llego en 1995 con el film basado en la autobiografía de John O'Brien, "Leaving Las Vegas", dirigida por Mike Figgis. Con "El ladrón de orquídeas - Adaptation" la comedia dramática de Spike Jonze, sobre un guión de Charlie Kaufman vuelve a ser nominado. Desde entonces se le ha visto sobretodo en cintas de acción y films de poco interés.

El año pasado se estreno el remake de "Teniente Corrupto" el film de culto de Abel Ferrara, esta vez con Werner Herzog de director y Nicolas Cage en el papel protagonista.

6 ene. 2011

"Notorious" La vida de Ingrid Bergman

Hace unos años que leí "Notorious" La vida de Ingrid Bergman, por Donald Spoto. Desde entonces he pensado en dibujar la foto de ese libro cantidad de veces, pero no ha sido hasta finales del año pasado cuando por fin me he puesto con la tarea.

Como dicen los que la conocieron: "Tenía una mirada dulce y serena, un rostro delicado de incomparable belleza y el porte elegante de una dama".



Ingrid Bergman by Carmen Ortiz

Ingrid Bergman fue una de las estrellas más querida por el público, venerada por la crítica y respetada por cinefilos de todo el mundo. Componía sus personajes con una claridad, precisión y profundidad asombrosos. Triunfo en el cine y en el teatro con obras de Strindberg, O'Neill, Cocteau y Maugham. En alguna ocasión aseguro obtener más satisfacción con la respuesta del público por sus interpretaciones que con cualquiera de sus amantes o maridos. Tela!

5 ene. 2011

Ramon Casas


Ramon Casas empezó muy joven con la pintura, el apoyo de su acomodada familia le permitió asistir a la academia de Joan Vicens. Con solo dieciséis años, colaboró en la fundación de la revista L'Avenç y se marcho a París a estudiar con Carolus Duran.



"Joven decadente" Ramon Casas, 1899.

Al finalizar sus estudios en Barcelona y Madrid vuelve con Rusiñol a París, alojándose en Montmatre, donde disfrutan del animado ambiente parisino de fin de siglo. Sigue participando en los salones anuales de París, aunque se instala en Barcelona donde financia el café de Els Quatre Gats. En este café vanguardista se celebran diversas actividades artísticas: conciertos, lecturas, sesiones de sombras chinescas y exposiciones de arte. Comienza a trabajar en diseño gráfico realizando carteles comerciales para Codorniu y Els Quatre Gats, convirtiéndose en el pintor más solicitado por la burguesía de su ciudad.


Cartel de Ramon Casas para los cigarrillos París.

Las obras de Ramon Casas transmiten una visión europea y moderna, en la que la figura femenina adquiere una singular importancia. Su estilo se caracteriza por un dibujo sintético y realista muy cercano a las propuestas de Tolouse-Lautrec y Steilen.

4 ene. 2011

Julia Ormond

La actriz británica Julia Ormond comenzó su carrera teatral en Londres, participando en obras como "El ensayo", "Cumbres Borrascosas" y "El Crisol". En 1989 gano el premio a la mejor actriz revelación por su interpretación en "Fe, Esperanza y Caridad".

Su primer papel en el cine le llegaría de la mano de Peter Greenaway con "El niño de Macon" pero fue en "Leyendas de pasión" con Anthony Hopkins y Brad Pitt, cuando se dio a conocer internacionalmente. Aunque yo personalmente me quedo con sus interpretaciones en "Cautivos" junto a Tim Roth, "Smila: misterio en la nieve" dirigida por Bille August, o el inquietante thriller de Jennifer Lynch "Vigilancia extrema", que obtuvo el premio a la mejor película en el festival de Sitges.



Julia Ormond by Carmen Ortiz

Julia ha trabajado en diversas producciones para televisión: Traffik, La Joven Catherine, Stalin. Aquí la hemos visto en el papel de la inspectora Gillian Whitford en CSI: New York.

Hace años fundo su propia compañía independiente "Indican Productions". También ha producido un par de documentales: "Calling the ghosts", que narra la tortura de dos mujeres musulmanas durante la Guerra de los Balcanes y "Playground" sobre abusos a menores.

3 ene. 2011

Carole Feuerman


La primera vez que vi las esculturas hiperrealistas de Carole Feuerman, me quede de sin habla. A sus obras de resina pintadas al oleo solo les falta respirar, de hecho tal perfección asusta a alguna gente. Esta artista americana también trabaja el bronce y la piedra con estupendos resultados. A lo largo de su carrera Feuerman ha recibido importantes premios en las bienales de Beijing y Austria, aparte del Amelia Peabody, Betty Parsons y el Lorenzo de Medici.



"Survival of Serena" una de las increíbles obras de Carole Feuerman.

Sus obras e instalaciones han recorrido ferias de arte y galerías de todo el mundo. Actualmente se puede visitar su ultima exposición, "Carole Feuerman: H2O" en Florida hasta el 8 de enero. Para este año tiene previstas otras tres exposiciones: en marzo en la Galeria Hübner & Hübner de Frankfurt, en mayo se podrán ver sus obras en Rarity Gallery y Porto Cervo de Mykonos, y finalmente en Italia en la Galería Louise Alexander.

2 ene. 2011

Gato Pardo


Detrás del sobrenombre de "Gato Pardo" se encuentra el talento y las mágicas ilustraciones de Bego Ortiz. En su blog podéis ver varios de sus trabajos: http://gatopardo16.blogspot.com/

Aparte de realizar la ultima portada del catalogo de Munster Records, tiene publicado en Bubok "Lenguas de Trapo" un conjunto de cuentos ilustrados por ella y escritos por Carolina González.



"The mist" by Gato Pardo

También podéis echar un vistazo a sus fotografías de conciertos en su pagina de Flickr:
http://www.flickr.com/photos/gatopardo16/

1 ene. 2011

Happy New Year 2011


This video of Death Cab For Cutie is dedicated to all my friends, especially for those who were working last night. I wish you a Happy New Year 2011!



"The New Year" by Death Cab For Cutie, directed by Josh & Xander.

You can see my illustrated calendar in the following link.