31 mar. 2011

British music: Illustration Rally


Illustration Rally ha vuelto a seleccionar en su blog varias de mis ilustraciones. Podeis verlas en este link y si queréis podéis ver también las de Pi Ortiz aquí.



Damon Albarn, uno de mis retratos aparecidos en Illustration Rally

La ilustradora y creadora de este blog, Natsuki Otani, se ha volcado con la causa japonesa y ha propuesto a los ilustradores participar en varias iniciativas bajo el lema de "Don't give up Japan". Si queréis participar en esta buena causa podéis informaros aquí.

30 mar. 2011

Vincent Van Gogh


"El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, y no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y sólo conoce una prosperidad relativa". Vincent Van Gogh



Aquí os dejo un clip con algunas de las obras mas importantes de Vincent Van Gogh. La canción "Starry night" fue compuesta por Don McLean después de leer la biografía del famoso pintor.

29 mar. 2011

Inside Job


Por fin llega a los cines "Inside Job", la cinta que obtuvo este año el Oscar al mejor documental. Cuando su director Charles Ferguson fue a recoger el premio dijo: "discúlpenme, pero debo arrancar señalando que tres años después de que estallara nuestra horrible crisis causada por el fraude financiero masivo, ni un solo ejecutivo ha sido encarcelado, y eso está mal". ¡Aupa Charles!



Crisis ¿qué crisis?

El documental narrado por Matt Damon, pretende arrojar un poco de luz sobre las causas de la crisis financiera mundial y señalar a sus responsables: economistas, ejecutivos de los grandes bancos y políticos, que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros.

28 mar. 2011

La Bola de Cristal


"Tienes diez segundos para imaginar... si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" Una frase como esta no se puede imaginar en la televisión de hoy, llena de programas absurdos y realities de poca monta.



De plena actualidad, "El misterio de la economía" por los Electroduendes.

La verdad es que tuvimos mucha suerte de crecer viendo programas como "La Bola de Cristal". Se emitió durante cuatro años las mañanas de los sábados del 1984 al 1988. Su directora Lolo Rico apostaba por tratar a niños y adolescentes como a personas adultas.

Contaba con varias secciones: "Los electroduendes" unos muñecos que lo mismo criticaban al gobierno que al capitalismo, Alaska se encargaba del "librovisor", con "La banda magnética" podíamos ver antiguas series como "La Pandilla", "Los Munsters" o "Embrujada". También había un espacio para el cine, "Los monográficos de Truca", donde se encargaban de que artistas como Buster Keaton o Chaplin no cayeran en el olvido y como broche final "La cuarta parte" del genial Gurruchaga.

27 mar. 2011

El crepúsculo de los dioses


Aunque Gloria Swanson debutó en 1915, fue Cecil B. De Mille quien la convirtió en una estrella con la película "A los hombres". A mediados de los veinte, ya era la reina de la Paramount con títulos como "Sadie Thomson" de Raoul Walsh y "Queen Kelly" de Erich von Stroheim, que años mas tarde interpretaría a su fiel criado y protector en "El crepúsculo de los dioses"



"En Sunset Boulevard, lo peor de Hollywood es mostrado por lo mejor de Hollywood" Times

Gloria Swanson llevaba varios años retirada del cine cuando Billy Wilder, aconsejado por George Cukor, le ofreció el papel de Norma Desmond. Algunas estrellas del cine mudo se sintieron ofendidas cuando se estreno "Sunset Boulevard", aunque lo que realmente criticaba la película eran los entresijos de la industria de Hollywood. Sus brillantes interpretaciones y su guión mordaz, hacen de ella una de las mejores de la historia del cine.

26 mar. 2011

Blanco sobre Negro


"Blanco sobre Negro" es el ultimo trabajo de Pi Ortiz, fue subido a Issuu hace dos semanas y ya ha alcanzado mas de 100 visitas.


Cuenta la historia de un tipo que vagabundea por las calles de la ciudad persiguiendo a su amor platónico. Espero que os guste!

25 mar. 2011

Un lugar en la cumbre


Simone Signoret fue otra de esas grandes actrices de gran magnetismo y personalidad. Amada y respetada por el publico, tanto por su carrera como por su lucha en defensa de los derechos humanos. Animada por sus amigos, comenzó a interpretar pequeños papeles, llamando la atención en "La Ronda". Durante los 50 actuó en algunos de los filmes más famosos de Francia como "Thérèse Raquin", "Las Diabolicas" y "Las brujas de Salem".



"Un lugar en la cumbre", una gran película de visión obligada.

En 1958 viajó a Inglaterra para filmar junto a Laurence Harvey "Un lugar en la cumbre", una de sus mejores actuaciones. Ganó el premio a la mejor actriz en Cannes y ademas fue la primera actriz francesa en conseguir un óscar. Signoret rechazo varias ofertas de Hollywood y continuó trabajando en Europa, aunque años mas tarde regresó a Estados Unidos para rodar "El barco de los locos", por la que obtuvo otra nominación.

Fue criticada por ganar peso con los años, (en estos tiempos la habrían obligado a hacer la dieta de la Paltrow), pero sus actuaciones, tanto en cine como en teatro, desbordaban autenticidad. A mediados de los 70 publico su autobiografía, "La nostalgia ya no es lo que era", que fue todo un éxito y que la animo a escribir "Adiós, Volódia", la novela con la cual los críticos cayeron rendidos a sus pies.

24 mar. 2011

Adios Cleopatra


Como todos sabéis ayer nos dejo Elizabeth Taylor, una de las grandes actrices de Hollywood. Su carrera esta llena de titulos inolvidables: "Un lugar en el sol", "Ivanhoe", "De repente, el último verano", "La gata sobre el tejado de zinc", "El árbol de la vida", "Cleopatra", "Una mujer marcada", "Gigante" o "Reflejos en un ojo dorado"


Aquí os dejo este montaje de "Cleopatra". Siempre nos quedaran sus películas...

23 mar. 2011

Joan Crawford


“Adoro interpretar a perras" Joan Crawford

Este mes he estado revisitando parte de su filmografia y puedo decir que Joan Crawford interpreto a perras y a gatas a partes iguales. Su aparición en "Lluvia" de Lewis Milestone o en "Gran Hotel" es buena prueba de ello. Gano su único Oscar por el noir dirigido por Michael Curtiz "Alma en suplicio", pero también fue nominada por sus tremendas actuaciones en la axfisiante "Amor que mata" y "Miedo Subito" donde se las ve con el malvado Jack Palance. La Crawford siempre lo da todo, ya sea en el western de Nicholas Ray "Johnny Guitar" o en "Los Condenados no lloran".



Como hecho de menos este tipo de trailers...

Robert Aldrich nos dio la oportunidad de verla dandose caña con su enemiga Bette Davis en "¿Qué fue de Baby Jane?". Si el film es tétrico, el rodaje tuvo que ser de miedo, pues la Davis soltaba perlas como esta: "Ella ha dormido con todas las estrellas de la MGM, menos con la perra Lassie"

22 mar. 2011

Fanny Ardant


Empece este blog el 9 de julio del año pasado. La idea era ir subiendo ilustraciones y hablar un poco de mis influencias, el arte en general: cine, expos, conciertos, música, ilustración, libros, etc.
Si me hubieran dicho que cumpliría las 10.000 visitas en menos de un año no me lo hubiera creído, pero así es. Gracias a todos los que visitáis diariamente mi blog.



Fanny Ardant, pasión y elegancia.

La estupenda actriz Fanny Ardant se dio a conocer por su intensa interpretación en "La mujer de al lado", dirigida por Truffaut, por la que recibió su primera nominación a los premios César. Durante los 80 trabajo para Alain Resnais, Costa-Gavras, Ettore Scola y Volker Schlöndorf. Sería de nuevo nominada a los César por "Vivamente el domingo", pero no lo conseguiría hasta 1996 por "Todos están locas", de Gabriel Aghion.

A principios del 2000 la vimos en la comedia de misterio de François Ozon, "Ocho mujeres", en "Callas Forever" de Franco Zeffirelli, en la inquietante "Nathalie X" de Anne Fontaine y en "Pigalle" uno de los cortos de "Paris, je t'aime" junto a Bob Hoskins.

21 mar. 2011

Spring is Here!


¡Por fin llego la esperada primavera! Para darle la bienvenida he elegido tres temas: el melancólico "Spring is here", el sofisticado "Another Spring, Another Love" y el animado "Spring Fever". Espero que os gusten.



Chet Baker: Spring is here! Why doesn't my heart go dancing?



Marlene Dietrich: "Another Spring, Another Love"



Elvis Presley: "Spring Fever"

19 mar. 2011

Alex Kapranos


Alex Kapranos, el cantante de la banda escocesa Franz Ferdinand cumple hoy 39 años, así que para celebrarlo os dejo este video de su ultimo álbum hasta la fecha, "Tonight". Ya tenemos ganas de escuchar sus nuevos temas y sobre todo de disfrutar de su potente directo.


"Ulysses", noche de juerga con los Franz Ferdinand

Hace cosa de mes y medio, soñé con que Alex Kapranos me invitaba a dar una vuelta ya de madrugada. Las calles estaban desiertas, recuerdo que iba descalza y que cuando llegamos a casa ya estaba amaneciendo.

Picasso grabador



La exposición "Picasso grabador", comisariada por Martine Soria, se puede visitar hasta el 30 de abril en la sala BBK de Bilbao. Presenta al público 70 piezas realizadas por el genial artista malagueño entre 1922 y 1971, prestadas por coleccionistas particulares y el Museo de Cerámica de Vallauris, Francia, donde Picasso vivió y creó en la década de los 50.



"Picasso grabador" en la sala BBK de Bilbao.

En la muestra aparecen representadas todas las técnicas que Picasso utilizó a lo largo de su trayectoria como estampador, desde el grabado a punta seca, hasta el linograbado, pasando por el aguafuerte, el aguatinta y las litografías que ilustró para el libro de Jaime Sabartes, "A los toros avec Picasso".

18 mar. 2011

René Clément


René Clément comenzó realizando documentales y cortometrajes, uno de ellos en colaboración con Jacques Tati. Tras rodar "La bataille du rail" codirige junto a Jean Cocteau la fantástica y muy recomendable"La bella y la bestia". En 1952 consigue el León de Oro, el Bafta y el Óscar a la mejor película extranjera con su dramático film "Juegos prohibidos".


Lola Albright y Alain Delon, ¿Quien es mas felino?

Años después rodaría otra de sus obras maestras "A pleno sol". Esta película policíaca basada en la novela de Patricia Highsmith, esta protagonizada por Alain Delon que se mete perfectamente en la piel del inquietante Tom Ripley. Cuatro años mas tarde repetiría colaboración en el film de culto "Los Felinos", acompañado de Jane Fonda y Lola Albright.

17 mar. 2011

Nat King Cole


Su madre le enseño a tocar el piano cuando era un crio, aprendiendo jazz, gospel y música clásica. Cuando su familia se mudo al agitado barrio de Bronzeville, el joven Nat se convirtió en un asiduo de los clubes de jazz, donde actuaban Louis Armstrong o Earl Hines, entre otros.

A mediados de los 30 formo su primera banda, pero se mudó a Los Ángeles cuando se casó. Alli formó el "Nat King Cole Trio", junto a Oscar Moore a la guitarra y Wesley Prince al bajo, participando en numerosos programas de radio. Aunque Nat jamás se consideró un buen cantante consiguió un contrato con Capitol Records con su popular tema "Sweet Lorraine".


"Aquellos ojos verdes" un clásico interpretado por Nat King Cole.

Cole alcanzó el número uno en 1950 con "Mona Lisa", desde de entonces se dedico a las baladas aunque nunca olvidó el jazz. Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en los 50 consiguió otro en televisión. Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial. En 1958 grabo algunas canciones en español aunque Cole no sabia el idioma, lo aprendió frase por frase.

16 mar. 2011

Naroa Gutiérrez Gil


Hace dos años tuve la suerte de conocer a Naroa, momentos antes de la entrega de premios en la Sala de Cultura Clara Campoamor, cuando ambas nos presentamos al certamen de pintura de Barakaldo. En medio de nuestra charla, la llamaron, pues su obra resulto ser la ganadora del primer premio del concurso.



One way by Naroa Gutiérrez Gil

Desde entonces Naroa ha realizado varias exposiciones. En 2009 su muestra "Espejos del Alma" fue seleccionada para la iniciativa Expodistrito y se pudo ver en los centros bilbaínos de Barrainkua, San Inazio, Otxarkoaga, Begoña, San Francisco y Zorroza. Con ella pretendía evidenciar la esencia común del ser humano. Ella cree que todos somos lo mismo con distintas apariencias, que formamos parte de una misma inmensa identidad, ese dragón de mil cabezas al que llamamos presente y que en efecto es un regalo.

15 mar. 2011

Ultimo día de mi expo


Hoy es el ultimo día de mi exposición en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo. Quiero dar las gracias a todos los amigos que pasasteis por allí. Aquí os dejo un video de la muestra para los que no habéis podido ir.


La canción que suena de fondo es "How You See the World No 2" de Coldplay del recopilatorio "Help: A Day In the Life"

14 mar. 2011

Diane Arbus


Diane Arbus era una artista extremadamente sensible. La influencia de libros como "Alicia a través del espejo" y películas como "Freaks", se refleja en su obra ya que eligió a personas marginales: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Su mirada es siempre directa, con tensión y fuerza. Sus personajes miraban directamente a la cámara, revelando sus defectos. Su intención era producir en el espectador una mezcla de temor y vergüenza.



Diane busco un mundo en la realidad que pareciera fantástico e irreal y lo encontró.

Comenzó a trabajar con su marido en fotografía de moda, eso les da para vivir aunque no les satisface realmente. Durante los sesenta recorre los barrios de Nueva York buscando a sus extraños modelos. Realiza la exposición "New Documents" en 1967, mientras continúa trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges.


Diane Arbus con una de sus fotografías.

Diane Arbus se suicido en el verano de 1971, después de una larga depresión. Un año más tarde su trabajo fue seleccionado para la Bienal de Venecia y el MOMA de Nueva York le organizo su primera gran retrospectiva. Demasiado tarde para Diane.

13 mar. 2011

Hans Gude


Hans Gude fue uno de los principales pintores noruegos junto a Adolph Tidemand. En sus obras representaba la naturaleza en toda su fuerza, mientras que la presencia del hombre apenas es perceptible. Uno de sus cuadros más conocidos es "La Procesión nupcial en Hardanger", que creó junto a Adolph Tidemand, Gude pintó el paisaje y Tidemand a las personas.



Efoybroen, Nord Wales 1863

Hans Gude fue además profesor de arte en Düsseldorf, Karlsruhe y Berlin. Apoyo académica y económicamente a varios artistas y sirvió de inspiración a toda una generación de pintores de lo que sería la época dorada del arte noruego.

12 mar. 2011

Fotografías de Juan Rulfo


A finales de 2010 se edito el libro "100 fotografías de Juan Rulfo", cuyas imágenes fueron seleccionadas por Andrew Dempsey y Daniele De Luigi. La exposición del Fnac Bilbao dedicada a Juan Rulfo, coincide con el 25 aniversario de su fallecimiento y esta compuesta por 25 imágenes tomadas de su libro. Podéis visitarla hasta el 25 de marzo.



"Autorretrato en el Nevado de Toluca" Juan Rulfo

El autor mexicano comenzó a escribir sus primeros textos y a tomar sus primeras fotografías a principios de los años 40. En ambas actividades alcanzó una maestría reconocida, para Susan Sontag, la obra literaria de Rulfo fue una de las más influyentes del siglo XX, además lo consideraba el fotógrafo más importante que había conocido en Latinoamérica.

11 mar. 2011

Werner Schreyer



Werner Schreyer by Carmen Ortiz

Al súper modelo Werner Schreyer le han comparado muchas veces con James Dean. Este austriaco fue descubierto por Mario Testino a la edad de 17 años. Comenzó a trabajar en 1990, en plena era de las supermodelos, colaborando con los mas prestigiosos fotógrafos: Richard Avedon, Herb Ritts y Bruce Weber en las portadas de las mejores revistas de moda del mundo. Luego vinieron los desfiles para Versace, Calvin Klein, Emporio Armani, Ralph Lauren, Dolce & Gabbana y Valentino.



Werner Schreyer y Kasya Szawan para Cycle Jeans

Ayer cumplió 41 años y como podéis ver en la nueva campaña de Cycle Jeans sigue igual de atractivo.

10 mar. 2011

Eva Herzigova


Eva Herzigova comenzó su carrera de modelo tras ganar un concurso de belleza en Praga a la edad de 16. Se mudó a París y se convirtió en supermodelo a raíz de protagonizar aquella famosa campaña de Wonderbra en los años 1990. A partir de entonces enlazo contratos para grandes firmas de lujo.



Desde hace años Eva Herzigova es musa de la firma suiza Chopard.

Si queréis votar por este retrato pinchar en este link.

9 mar. 2011

Ideal dinner party guests

A finales del 2009 la ilustradora Natsuki Otani creo el blog Illustration Rally para dar a conocer a artistas de todas partes del mundo. Cada mes suelen proponer temas para que los ilustradores que quieran colaboren con sus propuestas, siendo un estupendo escaparate para que dar a conocer sus trabajos.

La semana pasada el tema era "Invitados ideales a una cena", proponían ilustrar a Nick Cave, Bjork, Marianne Faithfull y David Lynch. Aquí os dejo un link para que veáis mis ilustraciones.



Ideal dinner party guests No. 2. Nick Cave by Carmen Ortiz

8 mar. 2011

Día de la Mujer

En 1792, la filósofa y escritora británica Mary Wollstonecraft escribió "Vindicación de los derechos de la mujer", en el cual argumentaba que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Sostenía que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imaginaba un orden social basado en la razón.



"La dama de la tijera" aun queda mucho que cortar

A día de hoy aun queda mucho por hacer. En muchas partes del mundo se sigue viendo a las mujeres como adornos de la sociedad o propiedades con las que se puede comerciar para el matrimonio, además de estar vetadas y esclavizadas por regímenes fanáticos y religiones varias, excluidas de sus derechos fundamentales.

7 mar. 2011

El pecado de Cluny Brown


Ayer noche vi la ultima comedia que dirigió el inigualable Ernst Lubitsch "El pecado de Cluny Brown" basada en una novela de Margery Sharp. Jennifer Jones interpreta a una joven apasionada de la fontanería que es enviada por su tío a servir a una mansión inglesa. Los días de sirvienta son duros, pero un refugiado checo invitado a la mansión, Adam Belinski al que da vida Charles Boyer, los hace mas llevaderos ya que ambos se reconocen como "almas desplazadas".



"El pecado de Cluny Brown" una comedia imprescindible del maestro Lubitsch

Ernst Lubitsch hace una aguda sátira del sistema de clases británico en esta comedia que combina magistralmente la ironía, el romance y el espíritu crítico.

6 mar. 2011

25º aniversario de la reapertura del Teatro Arriaga


Como conmemoración del 25º aniversario de su reapertura, tras las graves inundaciones de 1983, el Teatro Arriaga de Bilbao abre hoy sus puertas de 12:00 a 19:00 horas, para dar a conocer el anfiteatro por dentro. La visita estará amenizada por figurantes vestidos de época que guiarán al público por los espacios menos conocidos del teatro.



Vista nocturna del Teatro Arriaga.

Los visitantes podrán recorrer el hall del teatro, el foyer de la primera planta, el patio de butacas e incluso visitar los camerinos donde los artistas se preparan antes de salir a escena. Como novedad se podrá pasear por la sala conocida como Orient Express, un espacio cuya decoración recuerda a los vagones elegantes del antiguo tren.

5 mar. 2011

Carnavales


Como es costumbre por estas fechas toca celebrar los carnavales, ponerse la mascara y divertirse, aunque yo diría que muchos llevan puesta la mascara durante todo el año.



Elegante propuesta de Pi Ortiz para el cartel de los carnavales de Bilbao.

Si tengo que elegir una película que me recuerde al carnaval, me quedo sin duda con Gilda. Hay un dialogo muy bueno en el que Ballin Mundson le pide a su mujer Gilda que cierre las ventanas para que no se deje arrastrar por el bullicio de la fiesta de carnaval. No lo he podido encontrar en youtube así que os dejo esta escena que también es genial.


En este baile de carnaval Gilda y Johnny Farrell se dicen de todo.

4 mar. 2011

Evan Dando



Evan Dando by Carmen Ortiz

Hace dos años tuve la oportunidad de ver en solitario a el líder de The Lemonheads, Evan Dando en el Kafe Antzoki. Venia de gira a presentar su álbum “Varshons”, recuerdo que enlazo tema tras tema sin apenas respirar, dejandonos a todos sin habla. Como broche final, Chris Brokaw de la banda Come, salio a interpretar un par de versiones junto a el.

3 mar. 2011

Exposición de retratos de Carmen Ortiz


Aquí os dejo un par de fotos de mi exposición en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo. La muestra esta formada por 27 retratos de mujeres realizados a lápiz. Podéis visitarla hasta el 15 de marzo, de lunes a sábados: de 9 - 14 h y de 16 - 21 h.



Lauren Bacall y Jean Simmons por Carmen Ortiz



Mi exposición en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo.

2 mar. 2011

Jane Russell


En 1943 Jane Russell fue contratada por el obsesivo magnate Howard Hughes para actuar en "El forajido" convirtiendose pronto en un sex symbol. Su carrera despego a principios de los 50 con títulos como "Las fronteras del crimen", "Macao" y especialmente con "Los caballeros las prefieren rubias" junto a Marilyn Monroe.



"Una Aventura en Macao" de Josef von Sternberg, una de sus mejores películas.

En 1989 recibió el premio "Women's International Center Living Legacy Award" por su trabajo a favor de la infancia y adopciones. Su fundación "World Adoption International Fund" ya ha recolocado a 51.000 niños en familias adoptivas.

1 mar. 2011

Anne Girardot

"Annie Girardot estaba constantemente en la emoción, era totalmente auténtica."Claude Lelouche

Ayer nos dejo Anne Girardot a los 79 años. Esta gran actriz francesa comenzó en el teatro y el cabaret, rodó un par de películas hasta que llego su gran oportunidad de la mano de Luchino Visconti en "Rocco y sus hermanos" donde interpretaba a una prostituta que mantiene relaciones con dos hermanos, Alain Delon y Renato Salvatori.



Una de las mas devastadoras escenas entre Nadia y Rocco.

Uno de sus últimos grandes papeles fue el de la madre neurótica de "La Pianista", de Michael Haneke, con la que obtuvo su tercer César, esta vez a la mejor actriz de reparto. El austriaco volvería a contar con ella en "Caché".

Girardot padecía alzheimer desde el 2006, en el documental "Annie Giardot, Ainsi va la vie", de Nicolas Baulieu, cuenta su testimonio sobre esta enfermedad.