28 feb 2014

"Naturaleza de mujer" en Estudios A Tu Aire

Mañana sábado, a las 19:30h, se inaugura la exposición colectiva "Naturaleza de mujer", que forma parte del Festival Miradas de Mujeres 2014. Un proyecto que intenta difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Hasta el 15 de marzo podréis disfrutar de esta muestra fotográfica en "Estudios A Tu Aire". Las artistas participantes son: Virginia Aristegui, Kristina Santamaria Lizundia, Victoria Fernández, Lucía Granado, Adirane Azkuenaga, Ana Nieto, María Lawliet, Estitxu Ibarrondo Arakistain, Mónica Grimal, Tania Payó, Cristina Abad Galdos, Ziortza Santiesteban, Naiara Gallego, Tania Pereiro, Eli Ferreira y Vanesa (Argazki Mahatu).



La expo reúne diferentes imágenes que representan la conexión de la mujer con la naturaleza.

27 feb 2014

Lauren Bacall

En estos tiempos de vientos huracanados me he acordado mucho de "Cayo Largo", mítico film de cine negro dirigido por John Huston que contó con la pareja formada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, además del magnifico Edward G. Robinson. Aquí os dejo mi ultimo retrato de Lauren Bacall, es el tercer o cuarto que le dedico a esta gran actriz, que hace unos años se puso a las ordenes de Lars von Trier.



Lauren Bacall por Carmen Ortiz

26 feb 2014

Encuentros literarios: Raquel Alzate

Mañana a las 19h, tendrá lugar una charla con la ilustradora y escritora Raquel Alzate en la sala de conferencias de la Biblioteca Foral de Bizkaia. Durante este año se celebrarán diferentes encuentros literarios de la mano de vari@s escritor@s que hablarán de su experiencia en el mundo literario. En las próximas sesiones en castellano estarán Alejandro Fernández Aldasoro, Mikel Alvira y Espido Freire. En los encuentros en euskera participarán Jasone Osoro, Xabier Olaso Bengoa, Julen Gabiria, Laida Martínez y Arrate Egaña.



La entrada es libre hasta completar el aforo (para poder acceder es necesario presentar DNI).

25 feb 2014

"Around the Faces" de Saioa Etxebarria

Hasta el 15 de marzo podéis acercaros a Pastas Grossi para ver la expo de Saioa Etxebarria "Around the Faces", con estupendos retratos de Imanol Velasco, Iñaki López, Borja Crespo, Niña Coyote eta Chico Tornado...



Cartel de la expo "Around the Faces" de Saioa Etxebarria.

24 feb 2014

Ciclo Michael Haneke

El pasado jueves se inauguro el "Ciclo Michael Haneke" organizado por BilbaoArte y Golem, con una de sus primeras películas, "El séptimo continente". El ciclo reúne algunas de las obras más impactantes de este controvertido cineasta que revela como nadie la escoria de la sociedad, los miedos existenciales y los arrebatos emocionales. Sus films atrapan, seducen, repelen, no dejan a nadie indiferente y sobre todo hacen reflexionar sobre nuestra sociedad. Para finalizar, el 10 de abril se estrenara el documental "Michael H" realizado por Yves Montmayeur, que nos muestra un recorrido por la filmografía del director austriaco, con escenas inéditas y reveladoras entrevistas con algunos de sus actores habituales: Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Jean-Louis Trintignant...



Michael Haneke, el poeta del desasosiego cinematográfico.

Las proyecciones comenzaran a las 19h.
27 de febrero: Benny´s Video (1992)
6 de marzo: 71 fragmentos de una cronología del azar (1994)
13 de marzo: Funny Games (1997)
20 de marzo: Caché (2005)
27 de marzo: La cinta blanca (2009)
3 de abril: Amor (2012)

23 feb 2014

Cursos intensivos de ilustración

"Bonito Editorial" y la asociación cultural italiana "The House of Arts" han organizado tres semanas seguidas de cursos de ilustración que se impartirán en BilbaoArte. Serán 5 días de trabajo intensivo en horario de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:00h, (30 horas por curso). El precio sera 300€ por curso y en el caso de inscribirse a más de uno costaría 250€. Aquí os dejo las fechas:
Del 21 al 25 de Abril, Violeta Lopiz con "Eres un caos!".
Del 28 de Abril al 2 de Mayo, Carll Cneut "Tu idioma ilustrado personal"
Del 5 al 9 de Mayo, Roger Olmos "Ilustrando lo invisible".
Mas info en este link.



Una de las bellas ilustraciones de Roger Olmos

22 feb 2014

Bazar de artesania en el Almazen Biltegia

Últimamente proliferan los mercadillos en Bilbao: El rastro de Dos de Mayo, OpenYourGanbara, The Sunday Market.... Además este finde tendrá lugar en El Almazen Biltegia un bazar de artesanía que reúne a talentosos artesan@s que nos mostrarán sus creaciones, las cuales podréis disfrutar y adquirir si os pasáis por allí el sábado de 17h a 23h o el domingo de 11h a 17h. El evento contará con música en directo y suculentos manjares para picar.



Algunos participantes que podéis encontrar en el bazar del Almazen Biltegia, C/Zuberoa 5, Bilbao
ADI AZKUENAGA: Fotografía
LATRINI: Pintura plástica y acuarela.
TRUCA REC: Cositas Varias
PEP DELVI: Artesanía Variopinta
POR LA GAUZA: Flores
XOCLO CANDLES: Velitas y cajas
MUSA: Proyecto de investigación performático
DAVID HORNBACK: Fotografía
BICHO BOLA Y TAM TAM TAMARA: Camis, textil, bisutería y complementos
DAVID: Talla de madera y manjares varios
SARAY PEREZ Y SILVIA DEL CAMPO: Escultura
XUXIART ARTETERAPIA: Cerámica
PATRICIA BARBERO (Urdin): Textil infantil
MAMAKITENGE: Textil y complementos
ITXI KAN: Textil y complementos
HAIZE EROA: Cosmética natural
EMOTIONAL TEA SHIRTS: Camis
MARCOS FEIJOO: Ukeleles
LE PRI:  Street art textil
KELLY: La magia de las piedras, Joyería
CARRIL Y CARRETE: Alpargatas de lana ý cáñamo, ropa, etc.
EL BAÚL DE SASHA: Ropa y complementos de 2ª mano a precios de risa

21 feb 2014

Página en Blanco de Stanley Donen

A Stanley Donen siempre se le ha dado de maravilla hablar de las relaciones de pareja. En "Página en Blanco" contó con Cary Grant y Deborah Kerr (que previamente habían rodado juntos "Tú y Yo" de Leo McCarey) y Robert Mitchum,(con quien Deborah había coincidido en "Sólo Dios los Sabe" de John Huston), por lo que la historia en cuestión tiene mas gancho si cabe... El cuarto personaje es una alocada amiga del matrimonio que ejercerá de confidente y esta interpretado por Jean Simmons. A través de ingeniosos diálogos Donen nos presenta las fases de este enredo sentimental con sutileza y elegancia, consiguiendo que al publico se le haga difícil juzgar a sus personajes.



Maurice Binder se encargo de realizar los divertidos títulos de crédito.

20 feb 2014

Marco Grassi

Marco Grassi es un joven pintor hiperrealista nacido en la localidad italiana de Reggio Emilia. Después de estudiar contabilidad decidió dedicarse a su verdadera pasión, ingresando en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Tras varias exposiciones colectivas presento su primera exposición individual en su ciudad el pasado 14 de diciembre. Su muestra "Lo stato d'animo della materia" fue respaldada por Peter Franesi, director de la Bienal de Nueva York y Dubai.



"Phthalo blue green", una de las fabulosas obras de Marco Grassi.

19 feb 2014

"Bowie Series" de Brian Duffy

Hasta el 23 de marzo podéis disfrutar de la exposición "Bowie Series" de Brian Duffy en La Térmica de Málaga. El fotógrafo londinense ayudó a dar vida a la figura camaleónica de David Bowie durante 10 años. Sus imágenes fueron portadas de tres de sus discos entre 1973 y 1980: "Aladdin Sane", "Lodger" y "Scary Monsters and Super Creeps".



La muestra se compone de más de un centenar de imágenes originales de Duffy.

18 feb 2014

Solo aux Bouffes du Nord de Dominique A

El otro día charlaba con mi dentista sobre lo grande que es Dominique A, al que ambos hemos tenido la suerte de ver dos veces. La primera vez fue en el Kafe Antzokia, una actuación en solitario como esta grabada los días 25 y 26 junio del 2004 en el Teatro Bouffes du Nord de París. La segunda acompañado de su banda en la Sala Azkena en enero de 2010, meses antes de que empezaran mis problemas de salud. Os dejo este vídeo, para que lo disfrutéis y sobre todo para los que aun no le conocéis veáis su magia en directo.



"Solo aux Bouffes du Nord" demuestra que Dominique A es capaz de llenar el solo un escenario.

17 feb 2014

Petrogrado

El dibujante Tyler Crook y el guionista Philip Gelatt unen sus talentos en este relato histórico ilustrado que narra el complot que puso fin a la vida de Rasputín. Cleary, un espía que trabaja para los ingleses, recibe la complicada misión de matar al Monje Loco. Un peligroso asunto que le obligará a trabar peligrosas alianzas con la policía secreta, la aristocracia y los radicales.



"Petrogrado" obtuvo el Russ Manning en 2012, lo que seria el premio Eisner al nuevo talento.

16 feb 2014

Mi nueva mesa de dibujo

A menudo veo imágenes de los espacios de trabajo de artistas, con sus grandes pantallas de ordenador, mesas, caballetes y multitud de pinceles y lapices. Algún@s sabéis que me pase muchos años dibujando sobre una tabla de madera de un viejo armario. La apoyaba encima de un cojín sobre mis rodillas y sentada al borde de la cama dibuje un montón de retratos hasta el 2005. En casa de mis padres había solo dos mesas y siempre estaban ocupadas, así que ninguna de nosotras solía dibujar en ellas. Cuando me cambie de piso hace seis años, me compre una mesa de dibujo que me salio rana, pues sus patas parecían movibles a distintas alturas pero en realidad eran totalmente inamovibles. La "txiki-mesa" ha dejado lugar a una nueva mesa de dibujo realizada por Jesús M. Fernandez Hojas, que además de darle a la carpintería hace unas fantásticas ilustraciones con bolis de colores.



Aquí podéis verla al pie de la ventana de mi cuarto, nada como "la luz natural" para dibujar.

15 feb 2014

Her de Spike Jonze

Spike Jonze se ha montado una historia de amor diferente: Joaquin Phoenix es Theodore, un escritor solitario y ella se llama Samantha, aunque no la vemos nunca, solo oimos la voz de Scarlett Johansson. La voz de Samantha es el nuevo sistema operativo para teléfono y ordenador que acompaña a Theodore, le escucha, le da buenos consejos... Poco a poco se van enamorando el uno del otro. Habrá quien piense que esto es una locura pero en estos tiempos virtuales de whatsapps, twitters y facebooks, en los que la gente se relaciona mas a través de sms que de mirarse a los ojos, ¿porque nos tiene que parecer imposible?



Trailer de "Her", la esperada nueva peli de Spike Jonze

"The Moon Song" es uno de los estupendos temas que aparecen en el film. Karen O cantara esta preciosa canción la noche de los oscars, aquí la vemos junto a KK Barrett y Spike Jonze en el programa de radio de la KCRW's "Morning Becomes Eclectic".



¡Me encantaría que el próximo 2 de marzo se llevara el oscar!

14 feb 2014

Expo de Pernan Goñi en la Librería Anti

Ayer se inauguro la exposición de grabado y dibujo de Pernan Goñi en la ANTI Liburudenda de Bilbao. Además de reunir varios dibujos hechos con tinta china y plumillas antiguas, Pernan nos muestra sus últimos grabados realizados en La Taller de Maite Martínez de Arenaza. No os la perdáis!



"Yucatanes", uno de los grabados que podréis ver en la expo de Alexis Hojaldre.

13 feb 2014

Bio Sanna Salud Natural

"Bio Sanna Salud Natural" es un nuevo centro situado en la zona Beurko Berria de Barakaldo, (Luis de Castresana,3). Mañana ofrecen un día completo de puertas abiertas, con un montón de interesantes actividades. Es necesario confirmar asistencia ya que las plazas son limitadas, en la imagen tenéis toda la información.



Cartel de actividades de Bio Sanna Salud Natural

12 feb 2014

Mikel Díez Alaba

Esta tarde se inaugura en la Galería Lumbreras "Entre la luz y el viento" de Mikel Díez Alaba. El artista bilbaíno nos muestra una serie de paisajes oníricos creados en su residencia de Menorca. Hasta el 27 de abril también podéis disfrutar de su exposición "Transitando un tiempo" en la sala 33 del Museo de Bellas Artes, que reúne una treintena de obras realizadas en los tres últimos años.



"Pintar como respirar, dejar que la pintura se extienda impulsada por los sentimientos y que la mano se deje llevar por el aire. Pintar para detener tanta maravilla, porque la pintura se crea de un soplo y puede disfrutarse muchas veces, para dejar constancia de que hemos sido y añadir algunas huellas más al universo. Pintar para compartirlo con quien lo desee, para hablar y reír, para saberse vivo". Mikel Díez Alaba

11 feb 2014

Martin Ballesteros en la Galería Bay Sala

Mañana por la tarde se inaugura la nueva exposición de Martín Ballesteros en la Galería Bay Sala de Bilbao. Seguramente ya habréis visto algunas de sus obras, pues formo parte de la muestra colectiva "Miradas desde la orilla" del Museo Marítimo el pasado año.



La obra elegida para el cartel se titula "Cuando el mar se enfada".

10 feb 2014

Revista Urbana 2013 en Spazio Grossi

Revista Urbana rompe con el concepto de obra contenida en espacios habituales, su lugar como bien indica su nombre es el espacio urbano. La fuerza que hace posible su llegada a Quilmes cada año y desde Quilmes peregrine hacia otros horizontes, otros muros, otras energías que la esperan, la cuidan y la renuevan, depende de tod@s l@s que piensan en el arte no como bien de consumo, sino como un evento capaz de transformar nuestro entorno. Del 10 al 15 de febrero "La Revista Urbana 2013" ocupara la pared de Spazio Grossi, para celebrarlo podeis pasaros por allí esta tarde a partir de las 20h a saborear las estupendas pizzas Grossi entre arte y amigos.



Montaje de La Revista Urbana en Quilmes.

9 feb 2014

Sala de exposiciones de Algorta

Si os pasáis por el Aula de Cultura de Algorta, (Villamonte, A8) os encontrareis con dos exposiciones: "Facefood" de Naroa Gutiérrez Gil, situada en el pasillo y "Colores Silvestres" de Amanda Ríos en la sala de la entrada del centro. Nos pasamos este jueves coincidiendo con la inauguración de la muestra de fotografía que finaliza el día 19, "Facefood" permanecerá allí hasta el 26 de Febrero.



Para abrir el apetito nada mejor que visitar "Facefood" de Naroa Gutiérrez.

8 feb 2014

"Electricity", 1º capitulo de "Crossfire"

"Electricity" es el nombre de la banda de rock de Rizzo, un ser ambiguo atrapado entre la música, la rutina y las drogas. Este es el primer capitulo de "Crossfire", una novela gráfica creada por Pi Ortiz en 2006, que la autora esta remodelando actualmente.


"Electricity", un camino por el lado salvaje del rock.

7 feb 2014

Expo de Adi Azkuenaga en Hika Ateneo

Esta tarde a las 19:30h se inaugura la exposición fotográfica-musical de Adi Azkuenaga en Hika ateneo, Muelle de Ibeni, junto a Iglesia San Antón de Bilbao. La muestra se animara con las actuaciones musicales de "Cabaret cantautor", formado por Humanos intentándolo y La baldosa flotante, cerraran la noche "Puro Luego".



Video de la expo "Afinando el alma: solo unas notas para comunicarnos" en Clara Campoamor.

6 feb 2014

El reto

Este retrato lo realice a finales de año, entre mis dolores habituales de fibromalgia, vértigos y un catarrazo que me tuvo en cama algún que otro día, por eso lo llame "El reto". Por eso y porque tenia que acabarlo antes de que finalizara el plazo del concurso Mod Portrait, al que presente esta obra. Ayer me comunicaron que no había sido preselecionada, la verdad es que no me sorprende después de ver el vídeo del jurado seleccionando a los ganadores del concurso Figurativas 2013. El lápiz y el formato pequeño tienen poco que hacer frente al oleo y los cuadros de gran tamaño, por lo menos para la mayoría de los jurados de este país.



"El reto", la fotografía por la que me fije pertenece a Maxi Díaz.

5 feb 2014

Furari de Jiro Taniguchi

Jiro Taniguchi nos muestra en “Furari” las antiguas costumbres de Edo, nombre que tuvo la actual ciudad de Tokio hasta la Restauración Meiji en 1868. Sigue los pasos y nunca mejor dicho, de Tadataka Ino, un comerciante, cartógrafo y agrimensor que confeccionó el primer mapa preciso de Japón tras 17 años de trabajo. Durante las jornadas de medición vemos a Ino disfrutar de la naturaleza, los animales, la astronomía, la gente con la que se encuentra o de los platos típicos de cada lugar. Su comprensiva mujer aparece con el en algunas ocasiones, aunque los paseos los suele dar en soledad, ensimismado por la belleza del lugar recordando algun haiku. 



"Furari" significa algo así como de improviso o sin rumbo fijo.

4 feb 2014

Downton Abbey, 4ª temporada

Se que muchos de vostr@s aun estáis esperando a que Antena 3 emita la 4ª temporada de Downton Abbey. Yo acabo de terminarla de ver, la verdad es que se echa de menos algún personaje, pero sigue manteniendo el interés del espectador. No voy a contaros las intrigas y sobresaltos que se ciernen sobre los habitantes de Downton Abbey, es mejor que las descubráis por vuestra cuenta. Solo avisaros de que la cadena británica ITV ha confirmado la renovación de la serie creada por Julian Fellowes para una 5ª temporada debido al éxito de audiencia internacional.



Algunos de los personajes de la 4ª temporada Downton Abbey

3 feb 2014

El Vendedor de humo

"El Vendedor de humo" es un estupendo cortometraje de animación realizado por Jaime Maestro y su equipo de PrimerFrame. Hasta la fecha ha recogido multitud de premios entre ellos el Goya en 2012. Cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega a un pequeño pueblo ofreciendo hacer realidad los sueños de sus habitantes. Al principio es ignorado pero con el tiempo consigue que todos se rindan a sus pies. Lamentablemente estos no son personajes de ficción, pues aparecen por todas partes, ya sean políticos, vendedores, críticos de arte, falsos profetas... Andaros con ojo y no compréis humo, que al final sale caro.



Estar atentos porque hay mucho "Vendedor de humo" suelto por ahí...

2 feb 2014

Expo de Marta Astrain

Durante este mes de febrero, podréis disfrutar de la expo de Marta Astrain en el "Pub Resaca", (Paseo de Miraconcha, 24) de San Sebastián. No os la perdáis!



"Marta en la Duna", una de las pinturas que forman parte de la muestra.

1 feb 2014

Exposición en el Salon Rétromobile

Dentro de unos días abrirá sus puertas el prestigioso "Salon Rétromobile" en el pabellón 1, Porte de Versailles de París. Ademas de coches retro y de lujo podréis disfrutar de una exposición dedicada como no a los automóviles. Una de las artistas participantes es mi amiga Elisabete Cargnello, aquí os dejo una de las maravillosas obras.



"Salon Rétromobile", se celebra del 5 al 9 de febrero