30 nov. 2015

"Without You" de Tobias Jesso Jr.

Que te dejen tirad@ siempre es una putada, pero hay que reconocer que ese estado emocional siempre ha dado muy buenas canciones. "Without You" es una de las joyas de "Goon" el disco de debut del canadiense Tobias Jesso Jr., producido por Patrick Carney (The Black Keys), Ariel Rechtshaid y el ex Girls J.R. White. Una voz y un piano que nos llevan a los clásicos: Cass McCombs, Jackson Browne o Lennon.



Seth Mendelson dirige este estupendo video del tema "Without You" de Tobias Jesso Jr.

25 nov. 2015

Fanzine La Tourette nº 9: Alterotopías/ Alterotopiak

El pasado sábado se celebro el 4º Festival URBANBAT en ‪Sarean. Allí se presento el ultimo numero del Fanzine La Tourette: "Alterotopías" con obras de Luis Linares / Carmen Ortiz / Ergosfera / Paloma y Manolete / Arrebato-Okupa / Seward Burroughs / Iker Oiz / Jorge Pascual / Mónica Jorquera / Idurre / Sarah Rasines / Jorge Cuadal Calle / Rodrigo Rieiro Díaz / Rubén Frejo / David / Nelo / Ángela / Amaia Molinet / Mikel Murillo / Bruno / Clara López / Ana / Celia Castro Castells / Chenta Tsai Tseng / Inés Sánchez Nadal / Ana Virto / Una casita / Alba. Si os fue imposible acudir y pillar uno en papel, podéis echarle una ojeada online aquí o en su pagina de Issuu.


Fanzine La Tourette nº 9: Alterotopías/ Alterotopiak

24 nov. 2015

Imágenes para tocar de Juan Torre

La exposición de Juan Torre "Imágenes para tocar", presenta una colección de fotografías de músicos que tienen una característica especial que la hace única e innovadora ya que está pensada para verla y disfrutarla, además de con la vista, con el tacto. Esta muestra se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo. Horario de lunes a viernes: 11h a 14/ 18h a 21h.



Ainhoa Arteta captada por Juan Torre después de actuar en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti.

23 nov. 2015

Resumen del Salon del Comic de Getxo

No recuerdo cuando fue la ultima vez que fui al Salón del Comic de Getxo y que no estaría diluviando. Ha faltado poco para que el viento se llevara volando la carpa, por no hablar de los granizos y las torrenciales lluvias del sábado. A pesar de esto, del frío y de que este finde había miles de eventos simultáneos por Bilbao, lograron captar a bastantes de los fieles que acuden cada año a esta cita. Es cierto que hubo poco publico en algunas charlas, salvo en la presentación de "Kisses/Besos/Musuak" de Pi Ortiz y Sergio Isasi, editor de Siarte. La mayoría viene a ver el ambiente, a mirar mas que a comprar, esto es una realidad, porque la pasta escasea en nuestros bolsillos. Una de las novedades fue la visita de Eric Reynolds, dibujante y editor de comic de la editorial Fantagraphics, que ojeo los portfolios de algunos artistas de la zona, lo que no deja de ser una buena oportunidad... Dentro de la carpa se podían ver las expos de "Las Meninas" de Javier Olivares y Santiago Garcia, la retrospectiva de Juan Gimenez, Las "Viñetas de Vida" que realizaron varios autores para Oxfam o la de "Zulet". Los niños podían quedarse a pintarrajear por el taller de Robert Garay y Amaia Ballesteros mientras sus padres merodeaban por los stands en busca de alguna ganga. Mi estado de forma me impidió visitar la feria al completo, pero siempre te reencuentras con amigos o conoces a alguien nuevo, en mi caso a Juanjo Sáez que estrenaba su ultima obra, "Hit Emocional" en el stand de Nørdica Editorial.



  Pi Ortiz firmando su libro "Kisses/Besos/Musuak" editado por Siarte, foto de Edurne.

18 nov. 2015

4ª edición del FIG Bilbao

Mañana comienza la 4ª edición del FIG Bilbao bajo el lema “Descubre tu papel en el arte. Disfruta, invierte: Colecciona!”. Hasta el día 22 podréis visitar diferentes stands, acudir a foros y mesas redondas en el Palacio Euskalduna. Aunque el FIG extiende su actividad por toda la ciudad, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao podéis visitar la muestra de Lucas van Leyden, “La sombra del buril es alargada. Esta Colección de Mariano Moret reune 69 obras del maestro holandés y de otros artistas que siguieron sus pasos. El Museo Guggenheim Bilbao acogerá los talleres de arte y enología, un maridaje perfecto entre grandes vinos, grandes maestros y sus obras de arte. La sala de exposiciones de la UPV, Bizkaia Aretoa, inaugura esta tarde la expo “Homenaje a la Serigrafía. del taller de Javier Cebrián a los jóvenes artistas portugueses”. La Universidad de Deusto muestra una selección de sus fondos en la exposición "Tesoros del arte del libro. Arquitecturas míticas" que incluye desde libros incunables hasta ediciones de los siglos XVIII y XIX. El Museo Marítimo Ría de Bilbao también participara en el FIG mostrando tres cartografías pertenecientes a sus fondos propios.



Horario FIG: Jueves de 16:30h a 21h, viernes y sábado de 10:30h a 21h, domingo de 10:30h a 20h.

16 nov. 2015

Viñeta de Ferran Martín

El humorista gráfico Ferran Martín ha realizado esta gran viñeta que resume claramente los intereses que hay detrás de los tiempos caóticos que vivimos. 



"Solucionando", la viñeta de Ferran Martín para el diario República.

14 nov. 2015

Toby Connor en Baobab

Es posible que si vivís por Bilbao o soléis ir de vez en cuando a pasear, os halláis cruzado con Toby Connor cantando en alguna esquina. Este cantautor y poeta dejo Londres el pasado año, empezó a viajar tocando en salas y también en las calles de diversas ciudades europeas. En marzo saco su ultimo disco "Solo.Bas.Que.Con" grabado en un solo día en "Gaua studios" de Mungia con Jon Asier Zebeizu y Esteban Sanchez. Ahora mismo esta preparando "Zapoi", que sera su 3º trabajo. Si queréis verle en directo no podéis faltar al concierto que dará mañana a las 8h, en Baobab bar-teteria.



Toby Connor interpreta "Puppets" en un rincón del puerto de Bermeo.

13 nov. 2015

O Sister! en el Kultur Leioa

Hay bandas que tienen el poder de trasladarte a otra época, este es el caso de O Sister! Este grupo sevillano creado por Paula Padilla intenta recuperar el espíritu del jazz de los años 20 y 30, su música bebe del estilo de las míticas The Boswell Sisters. Su puesta en escena es espontánea y divertida, lo podréis comprobar esta noche si os acercáis a verles el auditorium de Kultur Leioa.



O Sister! un homenaje a las décadas doradas del dixie y el swing.

10 nov. 2015

Mis manos por Ura-77

Tener buenos amigos siempre es formidable, si encima son artistas y te hacen dibujos como este, que puedo decir, solo gracias. Podéis ver mas trabajos de Ura-77 en este link.



Ura-77 (Jesús M. Fernandez Hojas) sabe como sacar chispas a sus bolis de colores.

9 nov. 2015

Casualmente de Fumio Obata

Los vértigos te limitan muchísimo a la hora de hacer cualquier actividad, incluso leer se hace complicado. De todas formas me las apañe para disfrutar del comic de Fumio Obata, "Casualmente" editado por Spaceman Books. Una obra que reflexiona sobre las diversas tradiciones, la oriental y la europea así como los convencionalismos de nuestras sociedades que a veces tanto nos limitan. Su protagonista es una joven diseñadora que lleva años viviendo en Londres. Cuando regresa a Japón para asistir al funeral de su padre se encuentra divida entre sus propias emociones y las expectativas de su familia, haciendo que despierte su propia identidad.



Obata sabe captar el instante con su trazo sencillo y su excelente dominio de la acuarela.

4 nov. 2015

Un poco de madera y acero, por Chaboute

Chabouté es uno de los autores más importantes del cómic europeo. La verdad es que "Un poco de madera y acero" me parece una maravilla de libro. Cuenta el devenir de un banco del parque de esos en los que muchos nos hemos sentado a descansar un rato o charlar con un amigo. Sin necesidad de texto alguno, Chaboute nos muestra con su trazo ágil las diferentes historias de la gente que se sienta en el: los adolescentes que le tatúan un corazón, la pareja de ancianos que comparten pasteles, el niño que comienza a dar sus primeros pasos, el vagabundos que intenta dormir en él, el perro que orina sobre la misma pata o esos que pasan estresados y nunca se sientan en el. El banco sobrevive a la primavera, al verano, al otoño, al invierno pero y al cambio?



Un mismo banco y cientos de personas con diferentes situaciones a su alrededor.

3 nov. 2015

KISSES / BESOS / MUSUAK de Pi Ortiz

"KISSES / BESOS / MUSUAK" es el primer libro de ilustración de Pi Ortiz editado por Siarte. Reune besos tiernos, sensuales, románticos, profundos, cariñosos, íntimos, apasionados, húmedos, tristes, guarros, imaginados, suaves, robados, públicos, prohibidos, todos ellos bajo diferentes banderas. La presentación sera el domingo por la tarde en el Salón de Cómic de Getxo. Muy pronto podréis encontrarlo en diversas librerías como Elkar, de momento podéis adquirirlo vía online en la pagina de Siarte.



No te quedes sin tu libro de "KISSES / BESOS / MUSUAK".

2 nov. 2015

Resumen del sabado Bime

Al final mereció la pena hacer el esfuerzo tanto físico como económico y acudir al BIME, aunque tuve que modificar un poco mi hoja de ruta. Lamente perderme a Pokey LaFarge, que se hicieron un conciertazo, pero si iba tan pronto no iba a tener gas para aguantar el resto. Aparecí cuando Savages estaban a punto de finalizar, pero fue un acierto porque estaban dando una caña brutal y el sonido te retumbaba todo el cuerpo, y el mio esta para poco trote. De allí nos fuimos al teatro a ver Villagers, donde Conor J. O'Brien interpreto junto a su banda joyas intimistas como "Courage"o "Dawning on me". Sin acabar esta actuación marchamos al concierto de la noche: la reaparición de Richard Ashcroft. La espectación era alta, pues llevaba años sin subirse a un escenario, bueno el 22 de octubre había tocado en una sala de Zurich donde se encuentra grabando el que sera su 4º álbum, SI, ASÍ ES! Richard apareció, desgrano sus propios hits (Check the Meaning, Song For The Lovers...) y los mejores temas de Verve (On your own, History, Lucky Man, y como no, Bittersweet Symphony) y nos conquisto a tod@s una vez mas. El solo con una guitarra y su poderosa voz llenaba todo el 2º escenario. Los fans estábamos muy emocionados y coreábamos todos los temas. Cuando esto acabo sabíamos que habíamos presenciado la vuelta de uno de los mejores de la escena británica y que lo que veríamos a partir de entonces, podría ser bueno, pero la magia se la llevo con el. Michael Kiwanuka demostró calidad, que le sobra talento y que tiene una banda estupenda, pero yo estaba tan agotada que lamentablemente tuve que marcharme antes de que acabara su actuación. Es lo que pasa cuando no estas en forma de salud...


"Courage" uno de los mejores temas del álbum "Darling Arithmetic" de Villagers.



"Bittersweet Symphony", una muestra del conciertazo de Richard Ashcroft grabada por un fan.