31 dic. 2015

Tan solo un deseo para el 2016

Ultimamente he estado muy en baja forma y al mismo tiempo ocupada haciendo algunos encargos, así que no he escrito mucho en mi blog. Hoy acaba el 2015, un año durisimo para todos por cuestiones políticas y económicas, esperemos que el 2016 cambie para mejor. Personalmente me gustaría que la gente, amigos y familiares tomaran conciencia "de una vez por todas" que la fibromalgia, la fatiga crónica y la neuralgia del trigemino no son enfermedades inventadas por depresivos, vagos o quejicas... Que preferiríamos no tener que pedir favores y ayuda a nadie, no hay mayor satisfacción que la de poder ser independiente y ser capaz de hacer las cosas por ti mismo.



Adiós 2015!

Hoy he visto un articulo del Dr. Ron Davis, que se dedica a investigar las causas del síndrome de fatiga crónica en la Universidad de Stanford. Su hijo sufre un caso muy grave de SFC/EM, el no puede hablar ni se le puede hablar porque el ruido le hace daño, así que se comunica con piezas de Scrabble.

"Mi hijo Whitney me despertó esta mañana para informarme de que se está muriendo. Whitney tiene Síndrome de Fatiga Crónica severo (SFC). Él no ha dicho que se está muriendo; No puede hablar No ha escrito que se está muriendo; No puede escribir . Él utilizó las piezas del Scrabble para escribir su mensaje:"DYING". No le contesté, no puede tolerar el sonido de alguien hablando. Ha dicho también que está dispuesto a ir al hospital a pesar de que la experiencia será insoportable, los hospitales no tienen ni idea sobre cómo tratar a los pacientes con SFC, tras años de negar la existencia de la enfermedad. Tenemos que insertar quirúrgicamente un tubo de alimentación en su intestino delgado porque no puede comer. Esto me dice que se me está acabando el tiempo. Tengo que encontrar pronto lo que está causando la enfermedad y cómo curarla. Yo sé que no soy el único que trabaja sobre esta enfermedad, pero hay muy pocos investigadores, muy pocos médicos especialistas, muy pocos fondos de investigación, y demasiados pacientes. Sé que yo, o algún otro, podemos resolver esto. Se requiere una gran cantidad de nuevos datos y una gran cantidad de dedicación. Durante las dos últimas décadas he estado involucrado en la innovación de la tecnología médica y la automatización de la generación de gran cantidades de datos Humanos (Big Data), pero ¿cómo podemos acelerar el pensamiento? Paso más de la mitad de mi tiempo pensando sobre esta enfermedad, comparando los pocos datos que hay sobre el SFC y muchas otras enfermedades. Trato de atribuir los síntomas a un posible fallo molecular. Los problemas del cerebro y del intestino podrían ser causados ​​por unas mitocondrias disfuncionales (el orgánulo para la generación de energía en todas las células), pero ¿cuál es la razón molecular para la disfunción? Teniendo en cuenta que hay más de 1.600 genes implicados en la mitocondria se trata de una tarea de enormes proporciones. Yo trabajo en esto 7 días a la semana y voy a seguir haciéndolo hasta que tengamos una respuesta. "



Quien pueda ayudar económicamente puede hacerlo es este link

El Dr. Ronald Davis intenta conseguir más fondos para la investigación antes de que su hijo, y otros como él, mueran de esta horrorosa enfermedad. Espero que en el año 2016 puedan encontrar respuestas y soluciones para todos los pacientes que sufrimos en silencio. Así que nadie me diga otra vez que el Síndrome de Fatiga Crónica o la Fibromalgia "no son enfermedades reales" y que "bueno, al menos no van a matarte"... Creo que el Dr. Ronald Davies tiene muy claro que estas enfermedades no son para tomarlas a broma.

25 dic. 2015

Navidad



Para los que pasáis de poner árbol de Navidad por razones ecológicas aquí os dejo una idea barata y molona, con deseos que no pasan de moda. 



"The Christmas Song" de Raveonettes, uno de mis clásicos para de estas fiestas!

22 dic. 2015

Javier Santurtún: "Pinta Barakaldo en Barakaldo"

Hasta las 21h podéis pasaros por el estudio que el pintor Javier Santurtún tiene en la Calle Astarloa, 10 de Barakaldo. Allí podréis disfrutar de su proyecto "Pinta Barakaldo en Barakaldo", cuadros creados entre 1975 y 1996 que muestran algunos rincones de la ciudad. Los que se animen a comprar alguna de sus obras entrarán en el sorteo del cuadro "Peluquería en Pormetxeta".



Una excelente oportunidad para disfrutar del arte, la gastronomía, la música y las amistades.

21 dic. 2015

El día después

Ayer nos acostamos con muchas dudas sobre el desenlace de las elecciones. Esta mañana vemos que lo van a tener difícil para seguir en el poder, incluso con posibles pactos, así que tal vez se repitan las elecciones. Una cosa esta clara, que habria que cambiar la maldita Ley d'Hondt, que hace que un voto no valga lo mismo dependiendo de dónde votas y a quién votas. Eso e imposibilitar los tinglados que hacen posible que voten los Walking Dead pero no los que marcharon al extranjero a buscarse el pan.



Alguno estará cantando "Reloj no marques las horas"

18 dic. 2015

Retrato de Lou Doillon

Este es mi ultimo retrato, me ha llevado mas de lo que pensaba porque estoy teniendo una racha muy mala con la neuralgia del trigemino. Es curioso porque su postura es una de las que mas pongo últimamente... En fin, si no conocéis su ultimo trabajo "Lay Low", ya estáis tardando.



Lou Doillon, un talento a descubrir.

16 dic. 2015

Tránsito-Ciudad Sonora de Naiel Ibarrola

La actividad cultural en Bilbao esta a tope y es de agradecer que muchas propuestas sean gratuitas, como las exposiciones que os comentaba ayer. Esta tarde a las 7.30h se inaugura "Tránsito-Ciudad Sonora" de Naiel Ibarrola en la galería Aritza . Esta exposición es el diario de bitácora de su tránsito por diferentes ciudades, desde Londres a Bilbao. Además habrá música en directo, el artista presentara una pieza sonora y visual compuesta especialmente para esta muestra. No os la perdáis!




Hasta el 16 de enero podréis disfrutar de la expo "Tránsito-Ciudad Sonora" de Naiel Ibarrola.

15 dic. 2015

Martes de expos

No es la primera vez que coinciden en Bilbao dos inauguraciones en el mismo día y a la misma hora. Esto nos plantea un dilema, pues te obliga a elegir entre una de las dos o bien, te vas primero a una y después corriendo a la otra. Yo no estoy para correr, llevo días con el pie mal, así que aun no se como me lo voy a montar. En Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao) se inaugura a las 19h la exposición fotográfica "Ibérica" de Ricky Dávila. El artista efectuará una visita guiada por su colección de paisajes y rostros en blanco y negro. La muestra estará abierta hasta el 29 de enero, de lunes a viernes de 8 a 20h.



Algunas de las potentes imágenes de la expo "Ibérica" de Ricky Dávila.

Si os apetece mas la pintura podéis acercaros a la galería Bay Sala sobre las 7.30h. La muestra "Koloraj Laboris" reúne obras de cinco de nuestros pintores mas reconocidos: Martín Ballesteros, Pepe Carazo, Evencio Cortina, Alejandro Quincoces y Roberto Zabildea.



La colectiva "Koloraj Laboris" atraerá mucho publico a la Galería Bay Sala.

12 dic. 2015

New Order, Joy División y yo

"New Order, Joy División y yo" es el libro en el que Bernard Sumner relata los secretos y anécdotas de su paso por estas dos bandas míticas que hicieron vibrar a un Mánchester decadente y convertirlo en el centro de la movida musical de los 80. El guitarrista y miembro fundador de Joy Division, líder de New Order, habla sobre la pasión de un grupo de amigos que montaron una de las bandas de culto mas influyentes. Recuerda también el trágico suicidio de Ian Curtis, su pérdida y el renacimiento del grupo acercándose a la electrónica hasta crear "Blue Monday".



El libro de Bernard Sumner acaba de ser editado por Sexto Piso.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver el documental sobre Joy Division realizado por Grant Gee en 2007. Solo puedo deciros que me traslado a mis años de juventud, que fueron oscuros y difíciles, porque la juventud no es siempre alegre, colorida y llena de oportunidades. Me di cuenta del gran paralelismo entre aquel sucio y degradado Manchester con el rudo Barakaldo industrial de los años 80 que nos toco vivir, no me sorprende que fuera una de nuestras bandas de cabecera.




Las canciones de Joy Division siguen sacudiéndonos las entrañas.

11 dic. 2015

Expo en Josan Fotógrafos

Ya podéis visitar mi nueva expo "Retratos a lápiz" en la tienda de Josan Fotógrafos, C/ Cosme Etxebarrieta, 11. Bilbao. Los horarios son los siguientes, lunes a viernes: 10:00-13:30h y 16:30-20h, sábados: 10:00-13:30h. Esta vez no haré inauguración porque mi salud no me lo permite, llevo un mes fatal por culpa de la neuralgia del trigemino.



Mi expo permanecerá todo el mes en Josan Fotógrafos.

8 dic. 2015

"Chicas del Zodiaco y Femmes Fatales" Expo de Pi Ortiz

El pasado domingo desmonte mi expo del Balneario de Areatza que había permanecido allí desde mediados de julio. Durante una buena temporada ocupara ese lugar las "Chicas del Zodiaco y Femmes Fatales" de Pi Ortiz. Si os acercáis por la zona no dudéis en hacer una visita.



Imagen de la muestra de Pi Ortiz.

5 dic. 2015

No puedes besar a quien quieras

La guionista Marzena Sowa y la ilustradora Sandrine Revel unen sus talentos para contarnos una pequeña historia situada en la Varsovia comunista. Un niño intenta besar a su compañera durante una sesión de cine propagandístico de la escuela. Esta escena inicial desemboca en una caos que afecta no solo a los protagonistas, sino a sus amigos y familiares. Esa atmósfera opresiva y paranoica, donde todo el mundo esta obligado a delatar o a esconder sus ideales, esta perfectamente captada en esta sencilla y dura obra editada por La Cúpula.



"Estamos en pleno invierno y ahí seguiremos. La primavera no llega nunca aquí, camaradas."

2 dic. 2015

Karakorum de Mikel Alonso

Mañana a las 7h se inaugura la expo "Karakorum" de Mikel Alonso en la Sala Rekalde. La muestra que forma parte del festival Bilbao Mendi Film, reúne las  extraordinarias fotografías que tomo el año pasado durante su viaje con La Fundación Baltistán por la cordillera del Karakorum. Su trabajo consiste en la toma de conciencia, en la formación y en el impulso de la participación social de las mujeres, así como en la creación y mantenimiento de escuelas para niños y para niñas.



Imagen de la expo "Karakorum" de Mikel Alonso en la Sala Rekalde.