30 ene 2018

Expo del comic "Moby Dick" de José Ramón Sánchez

Muchos conocimos a José Ramón Sánchez en aquella televisión del blanco y negro, algunos en "Un globo, dos globos, tres globos", ilustrando las historias que narraba Gloria Fuertes y otros un poco mas tarde, en el programa "Sabadabadá" que presentaba Mayra Gómez-Kemp. En ambos nos dejaba alucinados por su rapidez con su rotulador, dibujando personajes de las historias que nos contaba con pasión. Cuando nos enteramos de que era uno de los invitados de las charlas de BALA, decidimos que teníamos que ir allí si o si. Durante el evento nos presento su primera novela gráfica "Moby Dick', publicada a través de la editorial de Jesús Herrán, eVolution, nuevo sello de Panini. Fueron nueve meses de trabajo, varios oleos a color y 650 viñetas realizadas a lápiz! Eso me dejo totalmente flipada, en estos tiempos que corren de tablets y photoshop, pero es que este artista autodidacta de 81 años es un autentico old school. Afortunadamente tuvimos la suerte de tener una animada charla con el autor y su editor después del encuentro.



En 2014, José Ramón fue justamente galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2014, por su trayectoria, además de su gran influencia para varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión. No es poca cosa!



Hasta el 15 de marzo podéis acercaros a la Biblioteca Central de Cantabria para ver la muestra de los originales del pintor y dibujante santanderino que narra a través de 62 obras la persecución del Capitán Ahab a la ballena blanca. En febrero se celebrará un interesante encuentro sobre el libro de Melville que le unirá con el actor José María Pou, encargado del montaje teatral en Barcelona. También os quiero recomendar a los cinéfilos su primera novela: "Me enamoré de una máscara", en la que deja clara su profunda admiración por el actor del cine mudo Lon Chaney, "El hombre de las mil caras".



El incansable José Ramón Sánchez escribe e ilustra la vida del mítico Lon Chaney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario