25 oct 2020

Entrevista en el dominical de Margen Izquierda de El Correo.

Hoy sale mi entrevista en el dominical de El Correo de Margen Izquierda, como esta en Euskera y se que muchos no entendéis os la dejo aquí.

- ¿Cómo, cuándo y por qué empezaste a dibujar? ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta ahora? 

Desde pequeñas, mis hermanas y yo siempre teníamos en la mano alguna pintura de plastidecor o de Alpino, nos encantaba pintar aunque nunca fuimos a ninguna academia. Con 7 años ya nos regalaban láminas de plantas y animales de Emilio Freixas para practicar. A los 13 empecé a dibujar retratos a lápiz, era complicado pero no me desanime. 

Desde el año 1995 he realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos locales y salas de cultura. Asistí a varios cursos de Diseño gráfico y web. En el 2005 comencé a colaborar como freelance con algunas revistas de ocio y cultura como “Aux Magazine”, “Calle 20”, "Glamour", "Lamono", "Arteuparte", "The Guide Artist", etc. Mis ilustraciones también han aparecido en libros como “Ilustradores Españoles” o “La ilustración en Bizkaia”, pero es complicado tener visibilidad si no publicas en alguna revista o periódico con regularidad. 

 - ¿Por qué te has centrado en los retratos, y más retratos en blanco y negro? ¿Sueles hacer solo retratos de famosos o también de anónimos? 

El retrato a lápiz siempre me ha apasionado, captar la luz en el ojo, el brillo del cabello y los detalles del paso del tiempo, así como lograr transmitir la personalidad o el estado de ánimo. El blanco y negro proporciona fuerza y atemporalidad, con el lápiz te la juegas pero es muy agradecido. Si pintara al óleo habría tenido que dejarlo, ya que sufro de sensibilidad química múltiple desde el 2014 debido a una neuralgia de trigémino. 

Comencé a retratar personalidades del mundo del cine y la música porque estos dos géneros me encantan. Aun así no dudo en retratar a desconocidos que me impacten visualmente por su mirada o carácter. También tengo una serie de dibujos de manos que he expuesto en varias ocasiones.

- ¿Qué quieres transmitir al público a través de tus dibujos? ¿Qué respuesta sueles recibir del público? 

El arte es una maravillosa forma de comunicación, transmite emociones sin la barrera de la edad o el idioma, por eso es tan necesario y más en estos tiempos distópicos. Observar retratos, ya sean dibujos o fotos, te invita a dialogar mentalmente, es una forma de reconocer al otro, detrás de un rostro siempre hay mil historias. 

La respuesta del público siempre es favorable, aunque a veces hay algunos incrédulos que piensan que los calcas, otros te dicen que deberías hacerlos a color o más grandes o más pequeños... También me comentan que si estuviera en otro país viviría de esto porque hay más interés y respeto por el arte. Eso es cierto, en este país estamos a la cola. 

 -¿Dónde has expuesto tus trabajos durante tu carrera? ¿En qué punto de tu carrera te encuentras ahora mismo? Trabajas en otra cosa y lo compaginas, te dedicas solo a esto... ¿Próximos trabajos?

Ahora mismo puedes ver mis obras en la colectiva "Iconos pop" en Clara Campoamor de Barakaldo, en agosto expuse en Siarte Art Shop de Bilbao. La muestra de "Bwall Collective" en Sarean nos pilló lamentablemente a comienzos del confinamiento. En 2019 me seleccionaron para formar parte de la expo "Loud Places" de Estudio 22 de Logroño y el año anterior me invitaron a participar junto a artistas de renombre en la colectiva “Iconografía Unamuniana” en la Sala San Eloy de Salamanca. Anteriormente también intervine en "Grap-Hik! 2017" en URMARA, “Barakaldo Ilustra”, “Grito de Mujer” en Estudios Atuaire Bilbao, "Ilustrando" y "Urban Art Proyects nº9", en Donosti. He realizado bastantes individuales en diferentes localidades a lo largo de estos años pero si no te avala una galería parece que no existes. Hay buenas artistas pero aquí son invisibles si antes no triunfan fuera en alguna feria internacional o ganan algún premio importante. El mundo del arte ideal sería ese en que valoran al artista por su originalidad y honestidad con su propia manera de hacer su trabajo, no por seguir corrientes de moda o por estar en todas las ferias de arte porque eres amigo de fulano de tal.

Ahora mismo todos estamos en "stand by", esta crisis ha golpeado duramente la cultura más de lo que ya estaba. No sabemos qué pasará, lo único que podemos hacer es seguir creando. Mi situación personal es bastante caótica porque empecé a sufrir de fibromalgia en 2010 y después de neuralgia del trigémino y Sensibilidad Química Múltiple en 2014. Son enfermedades invisibles para la gran mayoría pero muy incapacitantes, te imposibilitan para trabajar y ganarte la vida. No hay manera de curarse con medicamentos, te buscas la vida cómo puedes, porque la Seguridad Social se niega a reconocernos la incapacidad y terminamos dependiendo de los demás. Así que si continuo en esto se debe principalmente a cierta tenacidad de carácter y a que disfruto con ello.

A finales del año pasado Pi y yo nos embarcamos en la aventura de PICA EDITORIAL para dar salida a sus múltiples proyectos. A través de verkamis conseguimos la financiación para publicar pequeñas tiradas de sus cómics: PELUQUERAS, OTRA HISTORIA DE MIERDA, SHARK y COMIC STRIPS. Hay muchas historias con ganas de ver la luz. 

- En cuanto a la exposición de iconos pop en Barakaldo, ¿Cómo te surgió la oportunidad de exponer allí uno de tus trabajos? ¿Por qué elegiste el dibujo de Jane Birkin?

La idea de la colectiva "Iconos pop" surgió charlando con mi hermana Pi, ambas habíamos expuesto ya individualmente en Clara Campoamor y pensamos que podíamos juntarnos e invitar a Vanessa y Naroa dos artistas de temática similar. La expo finaliza el 28 de octubre.
Jane Birkin es uno de mis últimos retratos y representa a la perfección lo que es ser un icono pop, actriz y cantante se ha mantenido activa durante todos estos años, de hecho este mes publica dos discos. La acompañan otros seis de mis retratos: David Bowie, Liam Gallagher, Richard Ashcroft, Thom Yorke, Damon Albarn y Towa Tei. Allí encontraréis también mi catálogo “Faces” y algunos de los cómics de Pi editados por PICA EDITORIAL. 

 + ICONOS POP que estará hasta el día 28 de octubre en el Centro Cultural de Clara Campoamor, Gernikako Arbola Etorbidea, 41 de Barakaldo. Horario de visita: lunes a viernes de 9 a 14h y 16 a 21h, sábados de 10 a 14h y 17 a 21h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario