28 ago 2019

A vueltas con las redes sociales

Desde hace unos años en los que empezó a ser importante "estar en instagram", me encuentro con amigos que insisten en que me haga una cuenta. Me dicen, tus trabajos tendrán mas visibilidad. No dudo de sus ventajas, pero es que estoy cansada de las redes sociales. Creo que nos comen mucha vida. Primero teníamos que tener web, o hacernos un myspace, muchos creativos nos creamos cuenta en Behance, luego era importante estar en fb o tener un blog. Ahora no eres nadie sino tienes instagram o eres youtuber, en fin... Nadie quiere perder el tren de las oportunidades del futuro internauta, pero yo estoy cansada. Mis energías no dan para tanto dolor crónico y tener tantas redes sociales me causa mucho estrés. Así que de momento seguiré con mi web (que la tengo sin actualizar), mi blog y mi fb. Se que mucha gente odia el fb, sus dirigentes se han aprovecho de mala manera de datos y demás, es cierto, pero allí he conocido a personas y artistas estupendos de todas partes del mundo, esa es la razón por la que aun soy usuaria. Y porque entre mis amig@s de fb nos compartimos música, cine, poesía, literatura, filosofía, fotos, información política, de genero y medioambiental de la que no sale en la tv. Para terminar os dejo con Agnes Obel, una maravillosa compositora danesa que toca el piano y canta con una sensibilidad apabullante. Dudo que me la hubiera encontrado por instagram, pero en mi fb hay colegas que tienen un gusto muy fino, como el mio. A disfrutar!



Agnes Obel interpretando "Fuel to Fire" en Deezer Session.

22 ago 2019

Nada sera como antes

Ayer, como muchos de vosotr@s, me entere de la desgracia sin precedentes que esta sucediendo en la Amazonia. La silenciación de esta noticia durante mas de medio mes por parte de los desalmados que dirigen Brasil, gente que creen que se van hacer ricos con sus futuros negocios en el suelo quemado. Se creen listisimos, pero digo yo también serán capaces de respirar dinero? Porque se están jugando la vida de todos, no solo la de los pobres indígenas, animales y plantas... Esto es un crimen contra la humanidad y la naturaleza. Y lamentablemente no solo se quema la selva, también Sibería y muchas otras partes del mundo, casi todas de manera intencionada para instalar negocios de minería o ganadería. Somos muchos, pero sinceramente no necesitamos tantos lujos para vivir, sin embargo sin aire, ni agua potable, no vamos a llegar muy lejos, ni nosotros, ni el resto de los seres vivos. No cabe duda de que el sistema capitalista en el que vivimos nos ha llevado a la hecatombe. Ni siquiera necesitamos que caiga un meteorito o estalle la 3º guerra mundial. Es devastador ver como todo se va a la mierda sin poder hacer nada, mientras cientos de activistas mueren a diario por ordenes de los que dirigen el cotarro. De momento, lo único que se me ocurre es que debemos tomar nuestras propias medidas, lo que podemos hacer a pequeña escala es comprar menos objetos innecesarios, replantearnos nuestra alimentación, nuestros gastos, intentar cuidar de nuestro entorno, quejarnos si hay escapes de fabricas cercanas, al menos hacer lo que este en nuestra mano... Tener la sensación de haber luchado, de haber hecho algo en medio del caos que nos lleva a la extinción por culpa de la codicia de los que mandan MAL en este planeta.


21 ago 2019

La Señorita Esquivel: libros, arte y cultura

Hay locales donde te quedarías un buen rato porque están llenos de magia y creatividad, uno de ellos es sin duda "La Señorita Esquivel". Esta librería situada en la calle Fernán Caballero 18 de Mairena del Alcor, (muy cerca de Sevilla), cumple esas características. En el pasado fue un antiguo almacén de cereales y aún conserva su estructura original de paredes gruesas de arena, pero ahora entre ellas se encuentran cientos de libros, material escolar, papelería y juguetes educativos para todas las edades. Además tiene un espacio creativo para talleres, charlas, presentaciones y sala de exposiciones. Quien da mas? Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver a la ilustradora Granada Arias, su actual propietaria, enseñado este maravilloso local.



Su nombre es un homenaje a una profesora que luchó por alfabetizar Mairena del Alcor en tiempos de postguerra.

4 ago 2019

Reflexiones de un domingo nublado de agosto

Llevo ausente del blog bastante tiempo, no es que haya estado de vacaciones en una isla paradisíaca, ya que ni mi salud, ni mi bolsillo me permiten esos placeres... Durante este tiempo he intentado sobrellevar mis dolencias crónicas, mientras ahí afuera las cosas no dejan de empeorar: caos climático con incendios que arrasan Siberia y lo que eso con lleva para todos, no solo para los renos y los famélicos osos polares; Gobiernos fascistas que no dudan en destrozar la Amazonia o enjaular a bebes; mujeres asesinadas todos los días, violaciones grupales, casos de bullying.. No es de extrañar que ante este desolador panorama este creciendo la tasa de suicidios en todas partes. ¿PORQUE EL MUNDO SE VA A LA MIERDA? Por codicia, porque hay mucha gentuza sin escrúpulos en el poder, cuya ignorancia les impide ver que por muchas riquezas que acumulen, si no pueden respirar aire o disponer de agua se irán a la mierda igualmente. ¿Como llegan hasta ahí? Con mentiras apoyadas por los medios de comunicación que la gente se traga sin mas, como si se comieran otro pedazo de su hamburguesa. ¿Porque la gente no es mas audaz y son capaces de cuestionar lo que les cuentan en la tele? Oh, porque todo el mundo esta estresado y agotado de malvivir y lo único que quieren es distraerse con su móvil o cualquier programa de televisión. Bueno, estar harto es una de las bases para querer cambiar las cosas, pero si estas distraído el cambio nunca vendrá. Eso te lo dicen en cualquier curso de mindfulness: "Lo importante es centrar la atención en el momento presente, en lo que tu puedes hacer para mejorar tu alrededor". Y eso es justamente lo que hacen Greta Thunberg, Susan Sarandon o Emma Thompson y personas cuyo nombre y apellido desconocemos pero que se dedican a limpiar las playas que otros ensucian, a ayudar a personas que viven en la calle ofreciéndoles un bocadillo o un corte de pelo, a ayudar con sus terapias a enfermos que no pueden pagarlas, a luchar por denunciar acosos de bulling, a cuidar de animales extraviados... Yo conozco algunas de estas personas y se que hacen que el mundo vaya un poco mejor porque le dan un significado a eso que llamamos HUMANIDAD.




Artistas como Gregory Alan Isakov hacen que todo sea un poco mas fácil de sobrellevar.