28 mar 2020

Desde mi terraza

Ahora que tod@s tenemos mas tiempo para pensar, (salvo aquell@s que a penas les da para respirar porque están dándolo todo en hospitales, supermercados y demás), no se si os habréis dado cuenta de que los únicos ritmos vitales son el día y la noche, así como las estaciones marcadas por el clima, el anidamiento de las aves o el crecimiento de las plantas, sean o no cultivadas. Eso de lunes, martes o fin de semana nunca ha importado nada para el resto de los seres vivos del planeta. Ahora que casi todos estamos obligados a este ritmo pausado y que a penas podemos salir al exterior, tal vez nos demos cuenta del privilegio del que disfrutan aquellos que viven o se encuentran en estos momentos, en zonas rurales. A menudo pensamos que en la ciudad lo tenemos todo, pero realmente en situaciones como las que nos acontecen, nos damos cuenta de que no somos autosuficientes, dependemos del super de la esquina, de los repartidores, dependemos del otro y sobre todo del dinero, porque todo lo tenemos que comprar. En cambio los que viven en pequeños pueblos, caseríos o similares tienen la ventaja de poder disponer de un pequeño huerto, arboles frutales, aves de corral o agua en la mayoría de los casos. No se si cuando acabe todo esto habrá quien decida irse una temporada a reconectar con la naturaleza, el monte o el mar... Estamos hambrientos de espacios abiertos, no tienen porque ser exóticos, ni lejanos, con que nos de el aire en la cara, creo que nos valdrá.



Cientos de bichitos revolotean sobre las flores de azahar ajenos al devenir de esta crisis mundial.



Por avatares del destino tengo un naranjo a 5 metros de mi cama, fue plantado en el patio verde al que da mi terraza junto a otros árboles, castaños y laureles, hace unos 25 años por un vecino que falleció antes de que llegáramos. Mi querida y bondadosa vecina Ciri, (cuya terraza esta llena de bellas plantas y flores, con mandarino y jazmín incluidos), fue quien presto esos esquejes. Las rosas y calas tampoco estarían ahí si no fuera por ella, porque hay personas que marcan la diferencia entre un jardín y un espacio verde lleno de malas hierbas. Los vecinos de los edificios de enfrente son digamos los propietarios de ese terreno y si fuera por ellos, ¿averiguar? Quitarían los arboles porque molestan, pero les resulta caro y no quieren pagar y por eso los dejan ahí, tela... Esa manera de pensar es dañina y egoísta, porque en esta zona el verano pasado se alcanzaron mas de 50ªC, os juro que podíamos freír un huevo en las barandillas. Los arboles son necesarios para amortiguan el calor y el frío extremos, almacenar agua, producir aire y ademas dan cobijo a pájaros e insectos. Esto que sucede en nuestro vecindario lo puedes extrapolar a nivel mundial. Es de máxima importancia que se tomen las medidas medio ambientales necesarias para seguir siendo el planeta azul de lo contrario nos iremos todos a la mierda. Estos inquietantes días nos dejan cifras de contagiados y fallecidos, pero también del descenso de la contaminación en los países que han adoptado las medidas de confinamiento para frenar esta pandemia. Ya es hora de cambiar, de frenar este mundo rápido y su consumismo irracional y valorar lo esencial.

27 mar 2020

"Life in Quarantine" by Benjamin Gibbard

Nuestro amigo Ben Gibbard de los Death Cab for Cutie se ha propuesto acompañarnos durante este encierro forzoso. Desde la noche del 18 comenzó a emitir en streaming desde el pequeño estudio de su casa. En estos conciertos acústicos se acompaña de su guitarra y piano, repasando algunos de los temas mas conocidos de su carrera. La gente, a través de youtube, le va pidiendo canciones y también le hace preguntas que el contesta con amabilidad. Los beneficios de este proyecto van destinados a diferentes organizaciones para ayudar en esta crisis sanitaria mundial. Como no vamos a quererte Ben?



"Ben Gibbard: Live From Home", esta es la actuación de ayer, disfrutarla.



Y aquí os dejo el tema que ha compuesto para estos tiempos que corren: "Life in Quarantine"

22 mar 2020

Esta mierda me supera



Sophia Lillis esta estupenda dando vida a la cabreada y confundida Sid.

Ya comente hace unas semanas en mi fb, antes del encierro, que la serie daría que hablar y mas con ese titulo que se ajusta tan bien a los tiempos que vivimos. La adaptación del cómic de Charles Forsman "I Am Not Okay with This" creada por Jonathan Entwistle y Christy Hall mola un montón y se te hace corta ya que los capítulos duran 30 minutos. Ademas tiene musicota de la buena: Pixies, Echo And The Bunnymen, The Kinks, etc, elegida por Graham Coxon de Blur que ya se hizo cargo de la banda sonora de "End of the Fucking World". En esta ocasión se ha hecho unos temazos con Tatyana Richaud para ese dúo ficticio que es Bloodwich, con solo escuchar "Fly" ya te quedas volando, literalmente. No sera un sonido nuevo, antes estuvieron Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine y mas tarde Raveonettes, por citar algunas de sus influencias, pero me encanta que en el 2020 siga vivo. De hecho, esta serie podría haber sido filmada a mediados de los 80, porque ese espíritu esta muy presente en cada episodio, en los que Sid (Sophia Lillis) trata de sobrellevar sus jaleos mentales, emocionales y familiares, ademas de sus descontrolados superpoderes recién descubiertos. Menos mal que el amigo Stan (Wyatt Oleff) esta ahí para todo lo que haga falta... Deciros que esta serie de Netflix podéis verla online en Series24.



"Fly", ese temazo de Bloodwich que nos presenta nuestro querido Stan.

13 mar 2020

Desde mi ventana

L@s que sufrimos enfermedades crónicas desde hace años, como es mi caso, ya sabemos que es eso de tenernos que quedar en casa, aunque tuviéramos un plan estupendo. Estamos acostumbrad@s a las limitaciones tanto físicas como económicas y a postponer un sin fin de actividades. Y sobre todo a sufrir enfermedades sin que el resto las entienda, eso es lo peor. Ahora mismo estamos atravesando una gran crisis y debemos de actuar unidos, con empatía. Pensad que este tiempo lo podéis utilizar para hacer un montón de cosas: organizar armarios, limpiar o pintar la casa, hacer arreglos, terminar trabajos, escribir, pintar, bailar, ver pelis, hacer ese curso online o simplemente pensar en las cosas importantes de la vida, las cuales nadie valora hasta que las pierde. Muchas de las decisiones que se han tomado en los últimos días son demandas que el ecologismo lleva reclamando desde hace décadas. ¿Por qué no se aplica la misma contundencia para frenar la crisis climática? Reflexionemos y cambiemos a mejor, aun hay tiempo.



"Desde mi ventana" por Carmen Ortiz

Hay un montón de gente que se tiene que quedar dando la cara, y nunca mejor dicho, en hospitales, farmacias, supermercados, etc. Tratemosles con respeto y amabilidad, intentemos guardar la calma. Haced caso a las recomendaciones y quedaos en casa hasta que la situación mejore.

1 mar 2020

"Akelarre", Expo de Bwall Collective

Este mes de marzo mi hermana Pi y la que escribe, participamos en la expo colectiva "Akelarre"de Bwall Collective, comisariada por Olatz Arrese. En Sarean nos acompañaran Naroa Gutiérrez, Vanessa Gredilla, Sara Prieto, Celia Cuevas, Eva Mena, Mel y Muraleslian. Seremos un total de 9 artistas de distintas disciplinas, cada una con nuestro estilo personal. El objetivo de la asociación Bwall Collective es dar visibilidad a los artistas de Bilbao y alrededores, creando eventos culturales donde confluya el arte en sus diversas formas y así crear vínculos entre artistas de diferentes disciplinas.



Cartel de la Expo de Bwall Collective.

El 18 de Marzo, a partir de las 7 de la tarde, se celebrará la inauguración de la Expo y nos acompañarán los versos del colectivo "Ellas Son Poetas": Haizea Malabaricia, Amaia Conde, Marian Puertas, Greta Frankenfeld, Soraya Pereña e Idoia Carramiñana. Y la buena música tampoco faltara a cargo de una Vinyl sesión con Txuck Turner, Belle Brown y Electronic Star que nos harán bailar con temazos Soul, Funk, Boogalo, etc... No faltes, que ademas habrá picoteo!