15 may. 2011

Richard Avedon


Richard Avedon es sin duda uno de mis fotografos favoritos. Empezó su carrera en los años 50 realizando trabajos de moda para revistas como Harper's Bazaar, Vogue y Life.



Autorretrato

Sus retratos parecen sencillos pero son profundamente psicológicos. A través de largas sesiones conseguía plasmar los rasgos inesperados de los rostros de personajes como Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, Nastassja Kinski...


Nastassja Kinski by Richard Avedon

En 1979 comienza su proyecto para el Museo Amon Carter, "In the american west"; cinco años recorriendo el oeste de los Estados Unidos fotografiando a granjeros, mineros, vagabundos, prostitutas, amas de casa, presos, vaqueros de rodeo o empleados de pequeñas oficinas, etc. Las tomas se hicieron con una cámara de gran formato, sobre trípode, a la luz del día, al aire libre y sobre fondo plano de color blanco.



En el 2002 tuve la gran oportunidad de ver en Caixa Forum de Barcelona su exposición "In the american west"

En septiembre del 2004 Avedon sufrió una hemorragia cerebral cuando trabajaba para el proyecto "On democracy" de la revista The New Yorker en Texas. Lamentablemente murió el 1 de octubre a consecuencia de complicaciones médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario