Aquí comparto la nueva ilustración realizada por Pi Ortiz de sus "Crónicas Pandemoníacas". Además le acompaña un texto de María Argentina Rey Fernández, Médico afectado de SQM y Presidenta de SQM-EHS GALICIA
Genocidio
Duele llamar a las cosas por su nombre pero a veces es necesario. Según el Diccionario de la Lengua Española, genocidio procede del griego genos (estirpe) y del latín cidium, de la raíz de caedere (matar) y lo define como el exterminio o matanza sistemática de un grupo social por motivo de raza, religión o política. Sin duda hay muchas formas de matar, denegar ayuda a un grupo de enfermos, discriminarlos en el ámbito sanitario por su enfermedad, no poner los medios necesarios para protegerlos o para que su situación no se agrave, no aplicar los protocolos que necesitan en los centros sanitarios, no disponer de unidades especializadas para su diagnóstico y seguimiento, permitir que sean atendidos (¿o desatendidos?) por médicos que desconocen su enfermedad (y así se lo dicen en consultas y hospitales) y no poner los medios para solucionarlo no puede llamarse de otro modo si contribuye a la muerte prematura de los enfermos de SQM.
Solos y olvidados por el Sistema Sanitario cuyo deber es protegerlos, malviven cada día en sus domicilios, algunos deciden continuar, otros deciden poner fin a su vida porque consideran que a cualquier animal se le trata mejor que a ellos. ¿Están estas muertes bajo su conciencia?. Para ello el "Sistema" debería tener conciencia pero no la tiene y estas muertes se diluyen entre otras muchas convenientemente ignoradas, pero no son las únicas...
Los enfermos de SQM también enferman de otras cosas y cuando lo hacen, son igual de "ninguneados", "ignorados" y "olvidados" por el Sistema propiciando agravamientos y más muertes...
En los últimos meses he tenido que escuchar como varios enfermos de SQM verbalizaban su deseo de recurrir a la eutanasia, hastiados de una vida aislada y de la falta de apoyo de las instituciones, sin poder trabajar, sin recursos económicos y en exclusión social: totalmente olvidados.
A esto hemos de añadirle los "consejos" que muchos médicos, "supuestos especialistas" incluidos, recomiendan a los enfermos de SQM en sus consultas públicas:
-Tiene usted que empezar a exponerse a los productos químicos.
-¿En serio?
Pero si hasta el nombre de nuestra enfermedad lo dice: Sensibilidad Química Múltiple (pérdida de tolerancia a productos químicos diversos, estructuralmente no relacionados entre sí, que a día de hoy no tiene tratamiento curativo por lo que, evitar las exposiciones es la única medida realmente eficaz). A un alérgico a la penicilina le diría usted: "tiene que empezar a tomar penicilina". No, no se lo diría porque pondría en peligro su vida y sería una negligencia médica, sin embargo a los enfermos de SQM se lo recomiendan unas veces médicos que desconocen la enfermedad y otras médicos que reciben "consignas" de sus gerencias. Pero tranquilos, no pasa nada: "matar" a base de "negligencias médicas" a un enfermo de SQM no solo no está penalizado por la ley sino que, además es propiciado por las autoridades sanitarias que no ponen los medios para evitarlo.
Pues yo a eso le sigo llamando "genocidio" no por raza o religión, pero si por enfermedad y con una "política" perfectamente orquestada para hacerlo. Si no están de acuerdo conmigo, a la vista de los hechos, le ruego que busquen una palabra "más adecuada" y me la transmitan en sus comentarios a este post.
María Argentina Rey Fernández, Médico afectado de SQM. Presidenta de SQM-EHS GALICIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario