25 abr 2020

Songbook de Benjamin Biolay y Melvil Poupaud

En estos tiempos extraños y complicados que nos tocan vivir tenemos que construirnos una especie de oasis en el desierto. La actualidad nos invade con noticias pesimistas y tenemos que apoyarnos en las artes, como siempre, pero mas. En hacerlas, cada uno en su casa (pintar, escribir, bailar, cantar, etc) y en disfrutarlas (películas, series, discos, libros, etc). Uno de los discos que me acompaña mientras dibujo es "Songbook" una joyita que se hicieron Benjamin Biolay y Melvil Poupaud en el 2018. Ya habían colaborado anteriormente en el álbum homenaje a "Trenet" y decidieron juntarse de nuevo. Creado como si fuera el soundtrack de una película, sus 18 temas recogen clásicos que van del jazz al tango, el folk y bossanova. Aquí os dejo "A Cannes cet été", la canción que abre el álbum, podéis escucharlo entero en youtube.


Por cierto, deciros que cada día podéis ver a Benjamin interpretando un clásico desde su fb. Ademas su nuevo trabajo "Grand Prix" saldrá el próximo 26 de junio.

7 abr 2020

Los tiempos que corren

Aquí seguimos encerrad@s en casa, en el mejor de los casos. Hay gente que se queja de que se aburren, me pregunto si se les pasa por la cabeza que podrían estar fastidiados esperando cama en un hospital o haber perdido ya a un amigo o familiar. ¿Que pasaría si tendrían que ir obligatoriamente a trabajar cuidando a otros en malas condiciones, estar de cajera en un super, repartiendo paquetes o en el sector de transportes? Es normal que nos sentamos deprimidos y ansiosos, pero lo de gritar "me aburro" por las ventanas me parece un insulto, tal y como están las cosas, la verdad.



Michael Stipe y Aaron Dessner unen sus talentos en "No Time for Love Like Now".

Otra detalle que me flipa es la peña que se mete con el gobierno actual, pero nunca van a votar o lo hacen a los que hace años recortaron presupuestos, entre otros a Sanidad y Educación. Os recuerdo que el Sr M. Rajoy estaría dando el parte desde una tele de plasma, como era habitual en tiempos no muy lejanos, y sin preguntas de periodistas. Por no hablar de los que dan mitines estando contagiados pero luego culpan de todo a la manifestación del 8M o deciden saltarse el confinamiento porque ellos viven su propia ley.

Esta pandemía ha superado con creces cualquier otra crisis a las que estamos acostumbrados, ha mostrado las grietas de un sistema neoliberalista que premia los beneficios de unos pocos a los intereses comunes y por supuesto al del propio planeta. Pasarse por el forro las medidas medioambientales no ha sido una buena idea, de hecho están apareciendo informes científicos que prueban que el deterioro del entorno natural, los fuegos en Australia, Amazonas y África iban a traer nefastas consecuencias y una de ellas parece ser la forma en la estos virus se esparcen rápidamente. Es de autentico terror ver como hay países como Estados Unidos y China están aprovechando todo este jaleo para dejar a las empresas contaminar a sus anchas o lanzando satélites para conexiones 5G, (que nadie necesita) justo cuando la naturaleza podría estar recuperándose. Así que cuando esta penosa situación vaya calmándose un poco, sería mas que necesario poner las cuestiones importantes en el sitio donde siempre tenían que haber estado. Y a buen entendedor pocas palabras bastan, que diría mi abuela.

4 abr 2020

Matthias & Maxime, la ultima de Xavier Dolan

Mi primer película de Xavier Dolan fue "Los amores imaginarios" en 2010. Me engancho su historia de dos amigos interpretados por la elegante Monia Chokri y el propio Xavier, que caen rendidos ante el chico rubio recién llegado del campo, Niels Schneider. Me llamo la atención su manera de filmar, entrelazando testimonios de jóvenes desencantados con el amor, ademas de su uso del color y de la música que acompañaba perfectamente cada escena de aquel desesperado triángulo amoroso. Me preguntaba que vendría después de ganar el Gran Premio del Jurado de Cannes con la adaptación de la obra de Jean-Luc Lagarce: "Sólo el fin del mundo".

La respuesta la hallamos en este film que habla de las decisiones que hay que tomar en la vida, las que te la revolucionan y te la cambian en absoluto. Durante una reunión de amigos, la hermana del anfitrión donde pasan el finde, trata de convencer a algunos para participar en el rodaje de un corto para la uni. Matthias y Maxime terminan participando y a raíz de esa escena del corto comienzan a preguntarse cuáles son sus verdaderos sentimientos, afectando su presente y llenándolo de angustias y dudas sin resolver.



Puede que el cine de Dolan no convenza a muchos cinefilos, que sea ruidoso, embarullado o encallado en una eterna juventud, pero yo a un autor le pido honestidad, no que le baile el agua a otros... y el cuenta su historia a su manera. A mi me ha gustado mucho, esa es la verdad.

2 abr 2020

La ambigüedad de Taemin Park

Por algún extraño motivo suele sucederme que cuando estoy dibujando algún retrato, el personaje o su gesto tiene que ver con mi estado emocional o algo que esta sucediendo afuera. En este caso deciros que empece este retrato casi al mismo tiempo que brotaba el coronavirus en China. Entonces no me percate de tal cosa, solo sabia que aquel modelo ambiguo me miraba continuamente desde una revista arrinconada en una esquina de mi habitación, pidiéndome ser el próximo candidato... Le acabe una semana después del comienzo de nuestro confinamiento, justo cuando en algunos países se empezaron a dar casos de racismo por esta causa. Sinceramente no creo que ese sea el comportamiento a seguir, lo importante es colaborar y tratar de mantenernos sanos. El confinamiento es complicado porque la mayoría esta acostumbrada a vivir y consumir a un ritmo frenético. Algunos llevamos años ralentizados, nuestras enfermedades crónicas nos limitan y hemos tenido que aprender a vivir a otro ritmo. No es fácil, pero sino queremos contagiarnos tenemos que seguir unas normas, de lo contrario esto puede durar más. Ahora que tenéis tiempo, reflexionar sobre lo verdaderamente importante, es el momento.



La ambigüedad del modelo oriental Taemin Park llamo mi atención desde el primer momento.